¿Para dónde va Colombia?… ¿sabe usted qué pasará en el país después de las amenazas de los candidatos o sus seguidores?

Análisis de la “Crónica de Gardeazábal” y pregunta ¿para dónde va Colombia?:

“GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO

De niño siempre le oí decir a mis mayores que guerra avisada no mata soldado.

El paso de los años, la lectura sobre la historia y quizás las distintas batallas que he librado en la vida para ganar mi espacio me han indicado que no siempre esa máxima es cierta.

Mucho menos por estos días cuando la modernidad del internet y los computadores, los satélites espías y los micrófonos y el wifi que horadan paredes, ponen al tanto de la realidad del rival sin tener que entrar en contienda.

Además, lo sabemos todos, la terquedad que casi siempre viene como compañera del ejercicio del poder impide a pueblos enteros aceptar que los daños de la guerra se avecinan y caen en ellas para perderlas o transformarse.

Lo que hemos vivido en Ucrania con Rusia y la OTAN es muy expresivo de la incapacidad de atajar una contienda o de tratar de ganarla sin librarla o con medidas absurdas de miedo a escalar el conflicto.

En Ucrania todos sabían que la invasión rusa vendría. En la Otan sabía muy bien que si los perros de la guerra iban a latir a la frontera rusa se alborotaría el avispero y se desataría el enfrentamiento.

Hoy, pese a la manipulación de las redes y de los titulares, Putin parece ganar la batalla al menos por las provincias fronterizas y la Otan y la UE desde Bruselas nada que aciertan pegándose varios disparos en sus propios pies.

Algo así pareciera que nos está pasando en Colombia.

Estamos oyendo hace rato desde los cuarteles de Petro, incluyendo al candidato, a su hija y a los alfiles que le quedan, que si no se les reconoce el triunfo este domingo el estallido social que se viene será peor que el del paro del año pasado.

Estamos oyendo que Rodolfo será llamado a juicio apenas pasen las elecciones por la imputación que le hizo la Fiscalía.

Estamos oyendo que los servicios de inteligencia de las fuerzas constitucionales están repletos de datos sobre los sitios estratégicos que las milicias populares, llamadas de primera línea o como sea, han convocado públicamente para las 4 de la tarde del domingo en las principales ciudades para recibir el triunfo o salir a exigirlo si las urnas les son desfavorables.

Estamos oyendo que ante la posibilidad de que Rodolfo gane quien gobierne al fin de cuentas termine siendo su vicepresidenta, experta   en manejar universidades en formación.

Estamos oyendo de que, si Petro gana, hace temblar las operaciones bancarias y de bolsa y algo pasará ese martes 21 de junio cuando el país entienda, pero no acepte, la realidad de tener un presidente como Petro.

Guerra avisada no mata soldado.

Pero gobierno y candidatos no parecen haber entendido los avisos de lo que se viene. ¿Y usted, que me oye o me lee, ahora si entiende para dónde vamos?

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, junio 15 del 2022.

Puede escuchar el audio aquí: https://www.spreaker.com/episode/50211698