Para Escribir He Vivido, de Carlos Gustavo Álvarez es “…es un libro amable que podría volverse texto universitario si todavía hay quienes estudien ciencias de la comunicación porque es una cátedra continua de por qué se vive para escribir…”, dice Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, sobre su recomendado literario para el fin de semana:

“QUÉ LEE GARDEAZÁBAL. Para escribir he vivido, de Carlos Gustavo Álvarez. Editó Icono.

Durante casi 40 años los colombianos hemos leído notas periodísticas de Carlos Gustavo Alvarez. Las hizo casi todas en El Tiempo o en Portafolio, donde fue director de la revista Elenco y finalmente columnista.  Allí lo conocí y comencé a leerlo.

Desde cuando se jubiló honrosamente le hemos seguido con alguna dificultad sus notas diarias en la complicada catedral de  Facebook sin que haya perdido ni un ápice de su estilo moderado y compensatorio de mirar el mundo y el diario transcurrir .

Ahora las ha reunido para estos días decembrinos en un libro donde se puede apreciar desde su habilidad narrativa hasta su liviandad ideológica, aprendida sin duda alguna en El Tiempo cuando el faro era siempre el pensamiento de los Santos. Hay  toda clase de temas en los 56 artículos que este libro recoge , muchos de ellos inolvidables como el homenaje a Jorge Valencia Jaramillo, el creador de las Ferias del Libro en Colombia o la página magistral sobre Simons y los judíos fundadores de Pavco en Colombia.

Hay otros repletos de añoranzas  como cuando recuerda a su madre o describe la enfermedad que le dañó la cocorota al final de sus días a García Márquez.

Abundan frases que irremediablemente hay que subrayar y otras tan generales como ingenuas. Graneaditas hay algunas cargadas de humor como cuando cuenta que le ha tocado firmar libros como si fuera Gardeazábal porque muchos creen que, al ser tocayos , él soy yo.

Curiosamente no hay una sola nota sobre sus tormentosos amores femeninos que le hemos conocido y con metáforas tímidas, pero siempre dentro del estricto margen del componedor de entuertos que  ha sido, apenas si menciona la presencia del fruto de esas relaciones al anotar las habilidades tecnológicas de su hijo.

Pero lo que si tiene por doquier y le da categoría al libro es su permanente demostración de amplísima cultura y de una perspectiva sicológica  irrefutable como cuando narra las aventuras de Flora Tristán la locata peruana que se creía hija de Bolívar o describe el historial de la kola granulada JGB y el anecdotario de don Jorge Garcés Borrero, el fundador de esos inolvidables laboratorios.

Es un libro amable que podría volverse texto universitario si todavía hay quienes estudien ciencias de la comunicación porque es una cátedra continua de por qué se vive para escribir.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, diciembre 7 del 2024”

Escuche el audio de @ElJodario sobre Para Escribir He Vivido, de Carlos Gustavo Álvarez: