La sección quinta del Consejo de Estado anuló la personería jurídica al partido Independientes, del cuestionado e investigado exalcalde Daniel Quintero Calle.

En su resolución el Consejo de Estado señala que el partido Independientes apelo a una falsa motivación, al tratar de asumir como suyos los votos de la Coalición del Pacto Histórico, que reunía a movimientos de todo el país.

Además, señala que el Consejo Nacional Electoral aceptó como válido que el Partido Independientes tenía una votación propia y que esta era la que había permitido elegir al senador Alex Flores y al representante a la Cámara Alejandro Toro, pero ellos habían sido inscritos como parte de la Colombia Humana, cuya lista era cerrada y no tenía votación renglón por renglón y candidato por candidato sino por el partido.

¿Quién demandó al partido Independientes?

La demanda fue interpuesta por Luis Humberto Guidales, de la Veeduría Transparencia Electoral, quien argumentó, con razón, que el partido Independientes no contaba con el apoyo ciudadano suficiente para inscribir candidatos propios y a la vez tampoco podía contar con personería jurídica.

“Adicionalmente, se indicó que el acto demandado es falso en su motivación, en tanto desconoció que las aspiraciones de los señores Alex Xavier Flórez Hernández y David Alejandro Toro Ramírez, fueron avaladas realmente por el movimiento político Colombia Humana, aspecto que permite concluir que su militancia es con dicha colectividad y no con «Independientes», siendo esto último lo sostenido por el Consejo Nacional Electoral en la resolución demandada.

“Finalmente, se dispuso que, en atención a las situaciones consolidadas en vigencia de personería jurídica otorgada a «Independientes», los efectos del fallo serán a futuro y desde la ejecutoria de aquel”, resalta la sentencia.

Lo que quiere decir que Juan Carlos Upegui, concejal de Medellín, Alex Flórez, senador, y Alejandro Toro, representante a la Cámara, continuarán con sus dignidades.

Lea la SENTENCIA COMPLETA AQUÍ.

¿Cuándo perdió la personería jurídica el partido Creemos?

El 18 de abril de 2024, el mismo Consejo de Estado había declarado nula la resolución que le daba personería jurídica al partido Creemos, que postuló para la alcaldía de Medellín a Federico Gutiérrez.

Y lo hizo exactamente por «falsa motivación», ya que Creemos no se había presentado a la elección de Congreso, en marzo 13 del 2022, y por lo tanto no cumplía con el «umbral de votación» que pide la ley para constituirse como partido.

Lea la sentencia SOBRE el Partido CREEMOS AQUÍ.