Pavel Durov, creador de Telegram en el año 2013, deberá presentarse este lunes ante un juez de Francia, acusado de participar o permitir que delitos relacionados con el terrorismo, las drogas, el fraude, lavado de dinero, encubrimiento y contenido pedófilo se comparta en su plataforma de redes sociales.

Pavel Durov y su hermano Nikolái crearon Telegram en el año 2013 y desde entonces se han enfrentado a gobiernos y corporaciones del mundo por su negativa a entregar bases de datos de los usuarios, censurar grupos de oposición y “moderar” los niveles de encriptación de la mensajería a traves de Telegram, que hoy tiene cerca de 1.000 millones de usuarios en el mundo.

Precisamente esa falta de “moderación y de cooperación” es la que ha llevado a que lo acusen de ser cómplice de quienes usan la mensajería de Telegram para acciones ilegales.

Según dijo a periodistas de Estados Unidos, Telegram es y seguirá siendo ajena a cualquier control externo y tampoco permitirá la entrega de información de sus usuarios:

“… La humanidad necesita una plataforma neutral como Telegram que respeta la vida privada y la libertad de las personas… En realidad, no importa si Telegram es usada por la oposición o el partido en el poder. Las reglas son iguales para todas las partes. De esta forma, somos imparciales”, señaló en una entrevista.

Pavel Durov, creador de Telegram, fue capturado en el aeropuerto de Le Bourget, cuando, extrañamente, llegaba a Francia a pesar de conocer que existía una orden de captura en su contra

Durov tiene nacionalidad rusa, francesa y de Emiratos Árabes Unidos, donde se radicó en su capital, Dubái.