Una encuesta de la Cooperativa Fincomercio señala que los pensionados de Colombia piden créditos para actividades de gozo, para disfrutar su jubilación y su nueva vida.

“Fincomercio, la cooperativa de ahorro y crédito que trabaja para acompañar todas las etapas de la vida de los colombianos, elaboró un detallado perfil del comportamiento de crédito de los pensionados en estratos 1, 2 y 3. El sondeo recopiló el plazo más frecuente por género, las 3 principales razones de solicitudes, el monto promedio, las ciudades con mayor cantidad de peticiones y hasta el mes en que se disparan y se frenan los créditos”, dice el boletín de prensa.

“El sondeo revela que la razón número 1 por la que los pensionados recurren por crédito al sector cooperativo es porque, además del dinero, por primera vez en su vida pueden acceder a las actividades que siempre soñaron y nunca pudieron ir mientras trabajaban. Por ejemplo, conciertos con grandes artistas, descuentos en parques de diversiones para llevar toda su familia, paseos a tierra caliente con amigos, actividades de esparcimiento (bingo bailable), viajes al extranjero (conocer Tierra Santa) y hasta tarifas especiales en medicinas prepagadas”, asegura Mónica Morales, líder de atención al pensionado en  Fincomercio.

 “Nuestro compromiso social nos impulsa a ofrecer crédito a quienes más lo necesitan como una forma de contribuir al desarrollo económico de los colombianos, en especial los estratos 1, 2 y 3 que son los menos favorecidos”,agregó Morales.

Sobre el monto promedio de crédito solicitado por los adultos mayores asociados en la cooperativa, las estadísticas muestran que el valor mínimo es $1 millón, el promedio $7 millones y el valor más alto, $250 millones de pesos. El mes que más solicitan créditos es julio y el que menos es enero.

¿Qué hacen los pensionados de Colombia con el crédito?

Al revisar las estadísticas por género, se establece que los pensionados que más solicitan créditos son las mujeres con un 60% mientras que los hombres representan un 40%.

Las cifras también revelan que, en los hogares de los estratos 1, 2 y 3, la diferencia en el plazo que solicitan hombres y mujeres es muy pequeña, dado que, la tendencia en hombres es 56 meses, mientras que las mujeres a 53.

En la actualidad, los colombianos de estrato 2 son quienes más solicitan créditos con un 44%, seguido por el 3 con un 41%, las personas del 1 y 4 registran empate con el 7%, y habitantes del 5 con 1%.

“Para nosotros es vital conocer cuáles son las necesidades económicas de los pensionados de Colombia, porque uno de los principios del cooperativismo es la genuina preocupación por la comunidad. Hoy sabemos que un pensionado que solicita crédito en el sector cooperativo tiene unos ingresos promedio de $2.3 millones, siendo $1 millón el menor ingreso registrado y $4 millones, el más alto”, afirma Morales.

Son 7 ciudades las que registran mayor número de solicitudes de crédito. El sondeo reveló que los pensionados que más solicitan financiamiento se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pereira, y Cali, desde el estrato 1 hasta el 6.

Además, “este sondeo nos permitió conocer el comportamiento real de los pensionados de Colombia y determinar que Facebook es su red social favorita, que en promedio usan celulares de gama media, que se sienten mejor con un computador de mesa para hacer diligencias y que están convencidos de que es la época de viajar y bailar.  Esto desdibuja la imagen tradicional del pensionado sedentario, pasivo y aislado”, explica Mórales.