Para evitar el tráfico de niños, la explotación sexual y hasta las disputas en que terminan muchos matrimonios en el país, desde esta semana será obligatorio el permiso para viaje de menores en Colombia en los buses intermunicipales, en las ocasiones en que los niños no viajen con ellos.

“…El Ministerio de Transporte expidió la Circular Externa No 0557 dirigida a las empresas de servicio público de transporte terrestre de pasajeros, y terminales, mediante la cual se imparten medidas de inmediato cumplimiento para prevenir y erradicar cualquier forma de explotación de niños, niñas y adolescentes”, señalo la superintendente delgada, Nancy Mesa.

Ese permiso para viaje de menores en Colombia era obligatorio en los viajes aéreos, inicialmente en vuelos internacionales, y posteriormente se exigió en trayectos nacionales y ahora también en el transporte terrestre intermunicipal.

Para agilizar la compra de tiques, los padres o el padre responsable, deberá llevar un formato reimpreso en el que deberá contar la autorización el otro padre o la tutoría de quien viaja con el niño.

Además, deberá informar a la empresa transportadora que viaja con un menor de edad.

Si quiere conocer TODA LA CIRCULAR 0557 sobre la protección de los niños menores de edad en Colombia y los documentos necesarios para transportarse con ellos INGRESE AQUÍ.

Aunque el formato fue preparado por al Superintendencia de Transporte, los padres podrá crear un formato propio, en el que incluyan todos los datos de quien viaja con el niño y del menor en sí: «El formato emitido por la Supertransporte tiene carácter sugerido, los padres de familia o empresas de transporte pueden generar sus propios textos, formatos o proformas, siempre y cuando no se omita ninguno de los datos exigidos por el numeral 3.1. de la Circular Externa 20244000000557 del 20 de agosto de 2024», agrega Mesa.