Perseverance es la sonda que este jueves amartizó en el planeta Marte y abrió un nuevo sendero en la exploración espacial para el hombre.
Nuevo porque es un vehículo totalmente diferente a los enviados anteriormente al espacio.
El Perseverance, por ejemplo, deja atrás los paneles solares para su movimiento, tan inútiles durante las tormentas de polvo (que en Marte duran meses y tiene ráfagas de viento de 150 kilómetros por hora).
Ahora este “Mars Rover” genera su energía de una “pequeña central nuclear” que utiliza 4.8 kilos de dióxido de plutonio.
Esa energía le da una vida útil de 14 años terrícolas (7 y medio años marcianos): Un año en la Tierra 365 días y en Marte 687 días.
Durante esos años, el Perseverance recorrerá el cráter Jezero e incluso se aventurará a recoger piedras y muestras del suelo marciano gracias a su brazo de 2.1 metros de largo.
El Perseverance, (en español, Perseverancia), apodado Perry (según Wikipedia) recogerá muestras del suelo marciano hasta el año 2031, cuando otro vehículo similar, pero con tecnología de esa década, llegará hasta el cielo marciano para recoger las muestras y traerlas a la Tierra.
¿Cómo lo hará?, el Perseverance las lanzará con microcohetes hacia el espacio y allí un gran brazo animado las recogerá.
Incluso el vehículo podría aventurarse a buscar en otras áreas que le indicará el Ingenuity, un dron helicóptero de 1.8 kilos de peso que tiene una cámara de fotografía y video que transmitirá al Perseverance y a la tierra.
Pero el Perseverance no se queda atrás, tiene 23 cámaras de fotografía y dos de video.
¿Cuánto vale el Perseverance?
No existe hoy un valor final para el vehículo, ya que hace parte de una misión de tres décadas en las cuales la NASA explorará a Marte, con un costo final de 450 mil millones de dólares.
La intención final es poner a una tripulación, hacia el año 2037, en el sueldo de Marte.
Mientras tanto, los 450 mil millones de dólares se gastarán en dos viajes más no tripulados hasta el planeta.
Después una estancia de un mes en Marte, hacia el año 2037.
También un aterrizaje tripulado en Fobos, la luna de Marte, en 2033 y varias visitas humanas de un año en el 2041 y en el 2046.
Sobre su nombre, fue creado por Alexander Mather, un estudiante que ganó un concurso creado por la NASA en Estados Unidos.
El, justificó así la perseverancia: “Los humanos hemos evolucionado como criaturas capaces de adaptarnos a cualquier situación, sin importar lo dura que sea. Somos una especie de exploradores, y nos vamos a encontrar con muchos imprevistos de camino a Marte. Pero podemos perseverar. Nosotros, no como una nación sino como humanos, no nos daremos por vencidos. La raza humana siempre perseverará hacia el futuro».