El gobierno de Gustavo Petro nombró a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias la gata, como «facilitador de paz», lo que le permitió solicitar, y lograr, su libertad.

Enilce López es reconocida por su vínculo con paramilitares en la costa caribe, lo que le permitía «proteger» su negocio del chance en esa región del país.

Su hijo, Jorge Luis, está condenado por el asesinato de un periodista en la costa caribe, Rafael Enrique Prins Velásquez, y cumplía, hasta este miércoles, una condena de 29 años.

Además alias el gatico está señalado de lavado de activos y concierto para delinquir.

A pesar de esos delitos, y de la gravedad de ellos, el gobierno le nombró el 22 de diciembre pasado «facilitador de paz»

Según la notificación del gobierno de Gustavo Petro, alias el gatico «participará en procesos y diálogos de paz con grupos armados ilegales». Además de verificar la real intención de paz de diversos actores armados del caribe colombiano.

Ahora, basado en ese concepto de «facilitador de paz» el juez Orlando Petro, de Barranquilla, ordenó la suspensión temporal de la pena de alias el gatico.

Curiosamente, Enilce López, alias la gata, también está condenada por homicidio y concierto para delinquir, delitos por los que paga 37 años de prisión, aunque lo hace con casa por cárcel por su condición de salud.

Ante el escándalo que se armó por la libertad de un asesino común, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que que el gobierno nunca pidió su libertad y que solicitarán que el juez de Barranquilla eche atrás la medida.