Casi simultáneamente los políticos Gustavo Petro y Claudia López intervinieron a través de medios de comunicación para ratificar o rectificar sus acusaciones contra Álvaro Uribe Vélez.

A Gustavo Petro un juez de Bogotá le ordenó rectificar las palabras emitidas en una entrevista radial cuando dijo que Álvaro Uribe “hace años debería estar preso por crímenes de lesa humanidad”, lo que violaba los derechos fundamentales del exmandatario y actual senador debido a que no hay ninguna sentencia o condena que respalde esa afirmación, mientras que otro juez había ordenado a Claudia López hacer lo mismo sobre sus declaraciones cuando aseguró que el expresidente “se había beneficiado de los grupos paramilitares”.

El primero fue Petro quien esta tarde de viernes aseguró que “Dije que consideraba que Álvaro Uribe debería estar preso por delitos de lesa humanidad y esa es una competencia estricta de la justicia que ya está investigando esos hechos”, por lo cual presentó un recurso en segunda instancia y que, pese a la posibilidad de que la defensa de Uribe reclamé, “la juez no ordenó retractarse, porque ella misma no sabe si lo que yo dije es falso, que eso sí ameritaría una retractación”.

“La exactitud es que los hechos indican que hay una relación entre los hermanos Uribe Vélez y el paramilitarismo en Antioquia. Yo tengo mi íntima convicción, probada en mi propia investigación y publicada sobre este tema, que es las Convivir, el paramilitarismo y su relación con los hermanos Uribe Vélez”, dijo, lo que generó críticas en el Uribismo y la decisión del abogado de Álvaro Uribe de pedir a la juez desacato por parte de Gustavo Petro.

Por su parte, ante la inminencia de una detención si no lo hacía, Claudia López se retractó de afirmar que Uribe promovió y fue militante de grupos paramilitares.

“No tengo la menor duda de que se craneó eso, promovió a los paramilitares de frente, los ayudó, combinó las formas de lucha. Ha sido militante. (…) Él aspiraba desde que nació a llegar a la presidencia, así que no hizo estupideces como tomarse fotos con Carlos Castaño, y si alguien le tomó esa foto está muerto como todos los que tienen alguna evidencia más o menos directa que incrimine a Uribe», dijo Claudia López en una entrevista.

Pero este viernes Claudia López aseguró que sus palabras no cuentan con fundamento jurídico: “En cumplimiento por lo determinado por la juez primera penal del circuito para adolescentes con función de conocimiento de Bogotá, me permito manifestar que mis afirmaciones realizadas en la entrevista que luego se editó y publicó en el libro titulado El nobel, escrito por la periodista Vicky Dávila, en donde manifesté que el senador Álvaro Uribe Vélez ayudó, promovió y fue militante de grupos paramilitares, los utilizó para sus particulares intereses y enriquecerse y eliminar a sus competidores políticos, no cuentan con fundamento judicial admisible y por lo tanto no son ciertos jurídicamente”.