El pico y placa ambiental se mantendrá hasta el sábado 7 de marzo, ante el deterioro que registra la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
Inicialmente la medida sería aplicada el viernes, sábado y domingo, pero el deterioro de la calidad del aire no cesó.
Al parecer, fenómenos atmosféricos que impactaron el Valle de Aburrá llevaron a que las estaciones de medición registraran nivel naranja.
Esa categoría es anterior a la roja, la cual es considerada mortal para muchas personas.
La condición naranja en el aire es peligrosa para personas mayores y los niños menores.
Este fin de semana se analizará si la medida continúa durante este mes o si se aplica el pico y placa normal.
Durante este pico y placa ambiental no existirán vías exentas del control.
¿Por qué continúa la contaminación en Medellín?
El boletín oficial:
«Debido al desfavorecimiento de las condiciones climáticas para la dispersión de contaminantes por alta nubosidad y poca radiación solar, el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá, determinaron continuar con las medidas de Estado de Alerta para los días 5, 6 y 7 de marzo para el Valle de Aburrá.
De acuerdo con el Informe del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA – actualmente 7 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, consideradas en el POECA registran ICA Naranja. Al igual que dos estaciones de tráfico.
La acumulación de contaminantes este miércoles fue notoria en las estaciones de Barbosa, Aranjuez y tráfico centro.
«La presencia de picos nocturnos de contaminación en diferentes estaciones se debe a que los contaminantes ascienden durante el día, pero no lo suficiente como para alcanzar el tope de las montañas y ser arrastrados fuera del Valle».
Por eso el SIATA recomienda continuar con el Estado de Alerta para prevenir que la contaminación atmosférica ascienda a nivel rojo.
Puede leer boletín oficial: https://www.metropol.gov.co/Paginas/Noticias/se-mantendra-por-3-dias-mas-el-estado-de-alerta-por-contaminacion-atmosferica.aspx