La nueva aplicación de la medida del pico y placa para este lunes 6 de septiembre será para los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en cero.

Estos vehículos tendrán prohibido circular en los diez municipios del Valle de Aburrá entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche.

Desde este lunes 6 de septiembre y hasta el viernes 17 de septiembre la medida será de carácter pedagógico.

Además, la medida del pico y placa para este lunes también aplica para los taxis, que limitará la circulación a los vehículos cuya placa termine en el número 1, que tendrán prohibido circular entre las seis de la mañana y las 8 de la noche.

Igualmente, las secretarías de Movilidad del Área Metropolitana informaron que, para las motocicletas de dos y cuatro tiempos, el pico y placa aplicará desde el lunes 4 de octubre.

Por el momento, solo están exentos de la medida los carros que prestan servicios esenciales como las ambulancias, los carros de bomberos, las grúas, de mensajería, domicilios y vehículos que transporten equipos para atención de emergencias.

Igualmente, los carros eléctricos y de gas podrán circular sin restricciones.

¿Cuáles vías están exentas de pico y placa en Medellín?

Además, se informó que en Medellín cinco vías serán exentas del pico y placa, para facilitar el tránsito de vehículos que vienen a Medellín o que salen de la capital paisa hacia otras capitales.

Estas vías son:

El Sistema Vial del Río y avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas.

Toda la Avenida Las Palmas, como vía de ingreso o salida del aeropuerto José María Córdova.

La Iguaná.

El Sistema Vial del Río: autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (Paralela).

Las vías laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.