Para combatir la pobreza extrema en el suroeste de Antioquia Bancalimentos y ClickGreen crearon una estrategia social que beneficiará a 1200 personas, en cinco municipios de la región.

Buscando “beneficiar los hogares del área urbana y rural de cinco municipios del Suroeste Antioqueño: Ciudad Bolívar, Andes, Salgar, Hispania y Betania, Bancalimentos y ClickGreen se alían para llevar a cabo un proyecto que pretende reciclar 150 toneladas de residuos mensuales, generando un triple impacto: ambiental, social y económico en la población, impactando más de 1.200 personas por municipio durante los primeros tres meses, de los cuales el 62 % son mujeres y el 12 % niños y niñas”, dice el boletín de prensa.

Esta estrategia, que contará con una planta de transformación de desechos en una ciudad no principal y promete generar 40 empleos directos, busca llegar a los territorios para mejorar además del empleo, la salud, la educación, el medio ambiente, la economía y la productividad.

Este proyecto de transformación es posible, gracias a los $3.150’000.000 que serán recaudados de personas y entidades que, desde un millón de pesos, además de generar un impacto positivo tienen la posibilidad de retornar su aporte con un proyectado de ganancia estimado anual del 20 % sobre su aporte.

El programa transforma los residuos sólidos recolectados en materia prima para construir madera plástica o productos para venta final como gafas, telas, recipientes, entre otros productos a comercializar. Quienes estén interesados en aportar y ser parte de esta iniciativa pueden conocer todo el proyecto en este enlace.

Beneficios del proyecto para los habitantes de los cinco municipios:

Solicitar la apertura de su cuenta de ahorros.

Recibir educación ambiental permanente.

Consignar sus residuos.

Obtener un saldo en puntos.

Realizar retiros en el portafolio de servicios.

¿Cómo se combatirá la pobreza extrema en el suroeste de Antioquia?

Con esta nueva apuesta, orientada al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, creamos una cultura de responsabilidad ambiental adoptando modelos de economía circular, donde paralelamente se combata la pobreza extrema en las familias más vulnerables del municipio, proporcionando condiciones para la inclusión, el respeto, la dignidad humana y el derecho a vivir en un ambiente sano. Aquí el residuo será el canje para adquirir alimentos saludables de forma oportuna, digna, inclusiva y permanente, siendo una fuente de ingresos auto sostenibles”, afirma Juan Diego Giraldo Salazar, Co-founder & CEO en ClickGreen. 

“Desde Bancalimentos nos entusiasma trabajar de la mano de ClickGreen, con quien compartimos ideales, para llegar a nuevos espacios rurales y seguir trabajando por lo que nos apasiona, innovación social en favor de la reducción de la pobreza rural y generar seguridad alimentaria. Esta alianza permitirá contar con una sede física en Andes Antioquia, para que la comunidad pueda desarrollar nuestra metodología de canje de alimentos”, puntualiza Olga Bocarejo, CEO de Bancalimentos. 

Inseguridad alimentaria  y residuos sólidos

El hambre extrema y la malnutrición son una realidad y uno de los mayores desafíos de los gobiernos a nivel mundial.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) del 2022 indica que el 30 % de la población colombiana vive en situación de inseguridad alimentaria moderada y severa (unos 15,5 millones de personas).

Las zonas urbanas de Antioquia tienen el índice más alto de personas en situación de inseguridad alimentaria (1,7M), seguido de Bogotá (1,5M) y Córdoba (1,3M).

Además, en Colombia se generan aproximadamente 12 millones de toneladas de Residuos Sólidos y sólo se recicla el 17 %. En Antioquia, la Corporación Corantioquia destaca que de los 37 rellenos sanitarios que operan con licencia ambiental en la región, 25 de ellos se encuentran en la fase final de su vida útil.