Eran delincuentes comunes, pero se hacían pasar por falsos policías, o falsos integrantes del CTI de la Fiscalía e incluso fingían ser soldados y oficiales del Ejército.

Pero la Policía les seguía la pista, sobre todo cuando hace pocas semanas había capturado a otros nueve integrantes de esta banda, llamada los propios y este martes logró la captura de otros siete falsos policías e integrantes de los organismos de seguridad del Estado.

“la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en la lucha frontal contra el hurto en todas sus modalidades logró las capturas de 7 personas en varios procedimientos realizados en el área metropolitana y la ciudad de Cali”, dicen las autoridades en el boletín oficial.

Según el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, “El primer procedimiento policial se desarrolló cuando unidades adscritas a la seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN, logra la captura, en Cali y Medellín, de Jhon Jairo García Calvo alias “sargento o diablo”, Jhon Alexander Aristizabal Giraldo alias “el cabo” y Ferney Antonio Quintero Vargas alias “soldado”, requeridos por el delito de secuestro, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; a quienes les fueron imputados 14  casos de hurto en los años 2018 y 2019”.

Estos sujetos eran integrantes del grupo delincuencial “los propios” y utilizaban la modalidad de “suplantación de autoridad” (SIJIN, CTI y Ejército) para intimidar a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios de estas entidades, logrando retenerlos por varias horas y así posteriormente hurtarles todas sus pertenencias físicas o de sus cuentas bancarias. 

Es de anotar que el pasado mes de noviembre de 2018 fueron capturados otros 9 falsos policías, integrantes de este grupo delincuencial.

“En otro procedimiento, en una reacción oportuna del Cuadrante, en el corregimiento de San Cristóbal, se logró la captura de dos personas quienes momentos antes mediante intimidación con arma de fuego (revolver calibre 32) despojaron a un ciudadano de un vehículo tipo Taxi, 1 celular y dinero en efectivo”, señaló el oficial.

Otra reacción realizada por unidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales permitió la captura de Anderson Zachery Fuentes Pérez y Jordan Cortés Cárdenas, quienes momentos antes a bordo de una motocicleta (RX 115) habrían hurtado mediante intimidación con arma de fuego, la suma de $24.000.000 millones de pesos.

La acción policial permitió la incautación de 2 armas de fuego y la inmovilización de una motocicleta. En lo corrido de 2019 se han presentado un total de 136 capturas por orden judicial y 324 en flagrancia por el delito de hurto calificado y agravado. Al igual que un total de 52 armas de fuego y 115 armas blancas incautadas en hechos relacionados con este delito