La Policía Metropolitana logró la judicialización de 8 integrantes de la banda la unión, que tienen injerencia delictiva en el sur del Valle de Aburrá.

La captura se logró tras la ejecución de 16 diligencias de allanamiento y registro en Itagüí, y Medellín, y en los departamentos de Valle del Cauca y Cundinamarca.

Fueron capturados 7 de sus integrantes, entre ellos 3 coordinadores conocidos como ‘la tía o la mona’, ‘la tía o la tiza’ y ‘mister o el mono’.

Además, los integrantes quienes se hacen llamar ‘job’, ‘picoloro’, ‘Jaime’ y ‘Murcia’.

En centro carcelario le fueron notificados cargos a quien se hace llamar ‘gomelo’.

Todos son requeridos por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes.   

En los operativos les fueron incautados 674,8 gramos de marihuana y $3.793.000 en efectivo.

También 8 celulares y 2 simcard dentro de centro carcelario, utilizados para coordinar entregas y comercialización de altas cantidades de droga.

Es de anotar que el día 11 de noviembre se registraron otras 10 capturas de este mismo grupo delincuencial organizado, según la Policía Metropolitana.

Siendo detenidos “hermes, cepillo o caballito’ tercer cabecilla y de dos coordinadores quienes se hacen llamar ‘peto’ y ‘aleja’ (mujer).

Según las investigaciones ‘La tía o la mona’, ‘la tía o la tiza’ eran las encargadas de coordinar la distribución de las sustancias estupefacientes en cantidades considerables.

Las dos mujeres capturadas registran antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y por destinación ilícita de inmuebles.

También, ‘mister’ tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes para el año 2019.

Y además alias ‘Jaime’ por el delito de tráfico de estupefacientes y hurto calificado para el año 2018.

¿Cuánto obtenía la banda la unión por sus delitos?

Dentro de procesos de investigación se estableció que producto de actividades criminales como la extorsión en sus diferentes modalidades, entre éstas a vehículos, transporte informal, viviendas y locales comerciales, así mismo el tráfico de estupefacientes, obtenían rentas criminales cercanas a los 6 mil millones de pesos anuales.

Igualmente, se realizaron diligencias de registro y allanamientos en las celdas de ‘el tigre’ en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Y de ‘w o walter’ en la cárcel de Jamundí – Valle del Cauca, lográndose incautar 3 teléfonos celulares y 2 simcard.

En lo corrido del año han sido capturadas por el delito de concierto para delinquir 236 personas en el Valle de Aburrá, 24 de estas personas fueron en Itagüí.