Durante un año la Policía recopiló información sobre la plaza de drogas que tenía Alias “don omar”, cabecilla de las Convivir, alineado a la estructura la Terraza, y quien controlaba el 30 % de la venta de estupefacientes en el Centro de Medellín y lo logró gracias a dos policías infiltrados entre los drogadictos.
Se conocía todo lo de la plaza de drogas, pero faltaba determinar quiénes eran los líderes de la banda, dónde habitaban, sus horas de llegada y cómo llegaba la droga hasta ese sitio. Por eso, dos policías infiltrados en la deprimida zona, haciéndose pasar como recicladores, lograron las pruebas de cómo trabajaba la estructura delincuencial.
Su labor, permitió judicializar con pruebas concretas a los cabecillas y jibaros en el denominado Bronx de Medellín, un sitio sobre la avenida de Greiff y cerca de la plaza de la Minorista, donde unos 500 habitantes de calle se surtían de narcóticos y drogas ilícitas y unas 40 mujeres y niñas laboraban como prostitutas.
La labor de los dos infiltrados fue determinante para el mega operativo de este miércoles en la madrugada cuando la Policía se tomó el lugar, capturó a cuatro de los cabecillas y aplicó extinción de dominio a 34 sitios donde se expedían bazuco, marihuana y cocaína.
Alias “don omar” llevaba más de una década con el control del microtráfico y tenía ganancias hasta de 25 millones de pesos al día, producto de la venta de estupefacientes y del espacio público para las trabajadoras sexuales, según las autoridades. Según otra información, alias don omar era un sargento retirado de la Policía, lo cual estaría en investigación.
En el operativo, que se desarrolló en horas de la madrugada de este miércoles, participaron más de 800 efectivos de la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, entre los que se destacan 40 educadores y cuatro profesionales especializados en atención al habitante de calle.