10 años marcan la historia y el Politécnico Grancolombiano definitivamente lo ha hecho en la capital antioqueña, reuniendo historias que empezaron a escribirse en 2013 cuando abrió una sede en el Colegio Calasanz, y que hoy transforma la vida de miles de antioqueños que creen en un cambio de la sociedad a través de la educación superior.
Medellín fue la segunda ciudad en la que el Politécnico Grancolombiano abrió sede presencial. Hoy, en ‘Los Colores’ (en la carrera 74 # 52–20) recibe 2.502 estudiantes presenciales, 7.197 estudiantes virtuales, más de 200 colaboradores y 2.420 graduados y ofrece 16 programas académicos.
“Desde entonces y por los últimos diez años, venimos trabajado apasionadamente con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades que aporten, construyan y generen un impacto positivo no solo en la ciudad, sino en todo el departamento”, explicó Juan Fernando Montañez, rector de esta universidad.
Para transformar vidas, desde 2014 hasta 2022, el Poli ha otorgado 866 becas y desde 2020 hasta el primer semestre del 2023 beneficia a 26 estudiantes con apoyos de sostenibilidad, a través del fondo Becas Huella Grancolombiana.
Asimismo, en su compromiso con la internacionalización, favoreció la salida de 170 estudiantes a Argentina, Australia, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú; y recibió en Medellín a 23 extranjeros provenientes de: Brasil, Trinidad y Tobago, México, Francia, Irlanda y Jamaica.
Son 10 años transformando vidas en el Valle de Aburrá, aunque el Poli impacta la región a través del modelo de educación virtual, que permite a miles de antioqueños de las regiones más apartadas acceder a la educación superior de acuerdo con sus necesidades, sin desplazamientos a la capital del departamento, sin alejarse de su familia, con mayor facilidad para estudiar y trabajar e incluso cumplir con sus sueños familiares.
¿Qué ha pasado en esta década del Politécnico Grancolombiano?
En esta década uno de los principales proyectos y que más orgullo ha traído a la comunidad antioqueña, es la formación de más de 400 integrantes de la Policía Nacional, brindándoles la oportunidad de continuar sus estudios profesionales y posgraduales, extendiendo el beneficio a su entorno familiar.
El turismo también tiene la huella Poli:
Desde el 2020, junto a la Alcaldía de Medellín y la Subsecretaría de Turismo, ha formado a 1.000 personas en turismo comunitario, acompañó la formalización de los guías ante la Cámara de Comercio, acompañó al Bureau en la formación de guías, aportó a que Medellín recibiera la certificación internacional de Segittur como “Destino turístico inteligente”. De igual manera el Poli hace parte de las mesas técnicas del desarrollo de la ciudad como destino inteligente, y en el 2023 trabaja para recibir el Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes.
También ha participado en el fortalecimiento de la cultura antioqueña. En 2019 realizó un proyecto con 270 líderes juveniles de las diferentes comunas de Medellín donde El Metro tiene incidencia (donde hay estaciones del metro), para que ellos se convirtieran en multiplicadores de la cultura Metro de Medellín.
La comunidad aledaña a la sede también se ha visto beneficiada. Más de 300 adultos mayores del Club de Vida del Barrio Los Colores han recibido acompañamiento de trabajo social, psicológico y tecnológico. Además, han accedido a las brigadas jurídicas y psicológicas que se realizan en varios puntos de la ciudad y han aprovechado las consultorías que brindan de forma gratuita el consultorio exportador, de psicología y jurídico.
¿Qué retos marcan el camino próximo del Poli?
1. Transformar vidas desde lo positivo.
2. Llegar a más personas que vean la educación superior como el puente para alcanzar sus sueños. Por eso, se trazó como meta en el 2026 impactar la vida de 12 mil estudiantes.
3. Cumplir las necesidades de los antioqueños, fortaleciendo la oferta educativa, incursionando en los niveles de educación media y de educación para el trabajo y el desarrollo humano; además de impulsar y potenciar la educación continua.
4. Seguir aportando en la inclusión de personas de escasos recursos que puedan acceder a educación superior de calidad, a través del programa Huella Grancolombiana, que ya otorgó más de 800 becas a antioqueños.
5. Seguir ampliando la cobertura, a través de su modelo de educación virtual que permite el acceso a estudiantes de todas las regiones del departamento.
6. Contribuir a la proyección social de la región y el cuidado del medio ambiente.
7. Seguir construyendo una institución desde una perspectiva social
8. Garantizar una experiencia significativa y de valor agregado, por lo que seguirá innovando, trabajando en modelos disruptivos y en nuevas tendencias de educación.
9. Aportar a una sociedad antioqueña en la construcción de valor, fortaleciendo la cultura y facilitando el crecimiento de sus habitantes.
10. Contar con un equipo humano feliz y apasionado, generando oportunidades laborales a más antioqueños que se unan a esta institución.
“Somos conscientes de que desafíos hay muchos, por eso nos comprometemos a seguir construyendo país desde la academia con una perspectiva social, ambiental y de inclusión, que transforme vidas y fortalezca la sociedad antioqueña. Hoy la región ya nos conoce y eso nos hace sentir orgullosos, sin embargo, continuaremos trabajando para impactar cada rincón del departamento con nuestro modelo virtual y apalancados con nuestra sede en Medellín”, concluyó el rector del Politécnico Grancolombiano, Juan Fernando Montañez.