La pólvora es un mal hábito de fin de año. Entre diciembre del 2018 y enero del 2019, 68 personas sufrieron lesiones por quemarla, las cuales, generalmente, generan traumas irremediables.

Para contrarrestar el uso de la pólvora, la Gobernación de Antioquia lanzó “Brilla con luz propia, no con pólvora”, campaña que busca que los ciudadanos disfrutan de las celebraciones navideñas sin poner en riesgo la salud e integridad de quienes los rodean.

Entre el 1° de enero de 2018 y el 12 de enero de 2019 en Antioquia se presentaron 68 personas lesionadas con pólvora en 31 municipios antioqueños.  Del total, 25 eran menores de edad. 12 personas sufrieron amputación y de ellos, 2 eran menores de edad. 

Las regiones con más presencia de accidentes fueron Valle de Aburrá (32), Oriente (18), Occidente (5), Nordeste, Norte y Urabá reportaron 3 casos.  Por su parte Bajo Cauca y Suroeste 2 casos y solo Magdalena Medio, fue la única regional que no presentó quemados en las festividades del año anterior.

El 68% de los casos se dio en personas que estaban manipulandola, el 28% eran observadores y el 6% resultaron afectados por otra forma de exposición.  La detonante dejó el 85% de los casos (58), la luminosa causó 6 accidentes y 4 el muñeco de Año Nuevo.

La secretaría seccional de salud pidió celebrar la Navidad brillando con luz propia, haciéndola una fiesta de familia y evitando el malestar que genera el uso de la pólvora en los accidentados, en el confort de las otras personas y en la tranquilidad de las mascotas.

¿Cómo deben actuar los alcaldes contra la pólvora ?

La secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez recordó que sigue vigente el Decreto departamental de 2017 que prohíbe en Antioquia la pólvora detonante y regula el manejo de la pirotécnica.  

Reiteró que todos los alcaldes deben tener un plan de riesgo municipal donde controlen la elaboración, el almacenamiento, transporte y comercialización de la pólvora y en especial, la prohibición de la presencia de los menores en los lugares donde se use.