La posesión de Joe Biden estuvo enmarcada por hechos y frases que refrendan su decisión de unir a Estados Unidos, tras el mandato de Donald Trump.

“Hoy es un día de historia y de esperanza… Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la de la democracia”, dijo Biden.

También celebró que, por primera vez, una mujer fuera vicepresidenta:

“Hoy Kamala Harris es la primera vicepresidenta de Estados Unidos. No me digan que las cosas no han cambiado”.

Agregando que su gobierno será de unión:

“Haremos América segura para todos, la unidad es el camino hacia adelante. Compatriotas, EE. UU. tiene que ser mucho mejor de lo que hemos visto estos días… Oportunidades, honor, respeto, y claro, la verdad. Como estadounidenses debemos elegir líderes que defiendan la verdad”.

“La historia de EE. UU. no depende de uno de nosotros sino de todos nosotros, el pueblo. Tenemos que acabar con el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”, agregó en otra frase.

Precisamente sobre ese supremacismo blanco, resaltó la invasión del pasado 6 de enero al Capitolio, por parte de los seguidores de Trump:

“Sufrimos un ataque a la democracia y a la verdad. Tenemos una crisis climática. Atravesamos una pandemia. Hay mucho que hacer y les prometo que seremos juzgados por cómo resolvimos todas estas crisis. Vamos a dominar esta etapa tan dura. Creo que lo lograremos y cuando lo hagamos abriremos un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos”.

“Les doy mi palabra de que siempre estaré ahí para ustedes, defenderé la democracia, nuestra constitución, a Estados Unidos. Sin pensar en el poder o en mi beneficio, sino en ustedes. Que sea esta la historia que nos guíe y que nos inspire. Que la democracia y la esperanza no mueran bajo nuestra guardia”.

¿Con Joe Biden llega la justicia a Estados Unidos?

Y, como se dice en Antioquia, le mandó una “indirecta” a Trump y sus marrullerías en redes sociales:

“Debemos abandonar la cultura donde los hechos se falsean y manipulan”, dijo.

Dos hechos también se destacaron, la presencia de la joven poetisa Amanda Gorman, negra y de 22 años, quien resaltó que con Biden llega la justicia:

“Esta es la era de la redención, de la justicia. Hoy nos pronunciamos, hoy decimos que una catástrofe no puede imperar sobre nosotros. Miramos lo que fue, pero miramos a lo que será. El país quiere ser feroz y valiente. No nos echaremos atrás porque sabemos que la inacción, la inercia, podría ser el legado de la siguiente generación”.

También la participación de Jennifer López, interpretada como un “guiño” de Biden al mundo latino.

López dejó un mensaje en inglés y en español durante la posesión de Joe Biden.