El presidente Gustavo Petro ratificó que su gobierno negociará con Estados Unidos “nuevas formas en la extradición”, con lo que prácticamente le salvó la vida a Álvaro Córdoba, el hermano de Piedad Córdoba cuya entrega a la justicia americana aprobó la Corte Suprema.

Puede leer: Vida-y-suerte-de-alvaro-cordoba-hermano-de-piedad-cordoba-en-manos-de-petro/

Son cuatro puntos de cambio en la política de drogas, según el presidente Gustavo Petro.

El primer punto es que “narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado”, dijo el mandatario.

Además, agregó que quien negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y “deje” de ser narcotraficante no se extradita.

Además, según el gobierno, ese narco que “negocie” con el estado tendrá rebaja de penas.

Es decir, 37 años después de que Pablo Escobar contratara al M 19 para quemar los expedientes del Palacio de Justicia, y evitar su remisión a la justicia norteamericana, la extradición queda abolida en Colombina y sujeta a que un delincuente “asegure” que no volverá a traficar y que “negociará” con el Estado, tal como lo hizo Pablo Escobar con el Gobierno de César Gaviria.

Esa orden de no extradición, coincide con la denuncia de un “pacto de La Picota”, que se habría iniciado entre jefes de la oficina de envigado, integrantes del clan del golfo y narcos puros y que se habría plateado a Piedad Córdoba, quien visitó ese centro penitenciario en cuatro ocasiones durante la campaña electoral (en marzo 9, 17, 23 y 24).

Piedad Córdoba La Picota ruta noticias

¿Por qué Colombia suspende bombardeos a la guerrilla?

Al mismo tiempo, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que las Fuerzas Armadas cesarán los bombardeos a campamentos de grupos armados “mientras haya presencia de civiles y menores reclutados”.

“Los bombardeos debes ser suspendidos. Estas acciones en esa dirección tienen que concluir, que pongan en peligro la vida de menores víctimas del reclutamiento forzado no puede haber… todo esto de la paz no significa debilidad. La paz no es una rendición del gobierno, no es una rendición de las Fuerzas Militares”, dijo.