El Presidente Joe Biden se reafirmó en el retiro de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, a pesar el caos y las imágenes de violencia que se difunden en redes sociales.

Para el Presidente Joe Biden la guerra era “eterna” y eso llevaría a que nunca habría un momento “bueno” para retirarse de ella.

Aprendí, “de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses” de Afganistán, señaló el mandatario norteamericano.

Además, según Biden, su intención es no pasarle a otro mandatario norteamericano esta guerra, que se inició en el año 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York.

Según Los Ángeles Times, la Guerra de Afganistán (incluida la que se llevó simultáneamente contra Irak) les costará a Estados Unidos 6.5 billones de dólares (hasta el año 2050 cuando se termine de pagar los costos de los créditos que tomó para cubrirla).

En los costos humanos, se resalta que murieron en ella 2.448 militares norteamericanos y 3.846 contratistas estadounidenses.

Además, los militares y policías afganos muertos fueron 66.000 y otros miembros de las fuerzas aliadas, incluidos de la OTAN y otros estados, que fallecieron, sumaron 1.145.

El periódico también resalta que los civiles afganos muertos fueron 47.245 y que los combatientes del Talibán y otras oposiciones sumaron 51.191.

¿Qué pide el mundo a los talibanes?

Al mismo tiempo, 71 países expidieron una declaración pidiendo a los talibanes el respeto a la vida.

Y además, mantener las fronteras abiertas, para que quien quiera salir del país pueda hacerlo.

La declaración sobre Afganistán la firman:

Albania, Alemania, el Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Burkina Faso, Canadá, Chile , Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, los Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras , Islandia, Islas Marshall, Irlanda, Italia, Japón, Kosovo, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Mauritania, Montenegro, Nauru, Níger, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Palaos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, el Reino Unido, la República Checa, la República Dominicana , la República de Chipre, la República de Corea, Rumania, Sierra Leona, Surinam, Suecia, Togo, Tonga, Uganda, Ucrania y Yemen.

Y es esta:

“Ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea. Quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger las vidas humanas y la propiedad privada, así como el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil, y deben rendir cuentas por esto.

“Debe permitirse que los ciudadanos afganos y de otras nacionalidades que desean salir del país puedan hacerlo; por consiguiente, los caminos, los aeropuertos y los cruces de frontera deben permanecer abiertos y es fundamental que se mantenga la calma.

El pueblo afgano merece vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a esas personas”.