En el día internacional de la prevención el cáncer de seno se recuerdan las cifras que entregan en el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología: cada año se detectan 9873 nuevos casos en el país, y 3006 mujeres por esta enfermedad.

Y la prevención del cáncer de seno se hace más necesaria cada día, al recordarse, también, que el último consolidado, del año 2020, resalta la muerte de 685.000 mujeres por esta enfermedad, una tasa de 18 mil diarias.

“El Reporte Mundial de Cáncer 2020 señaló que los factores reproductivos, como la edad tardía de la primera menstruación, la edad temprana de la menopausia, la edad temprana del primer parto y la lactancia materna, disminuyen el riesgo de cáncer de mama en general (es decir, todos los subtipos de cáncer de mama combinado). Al contrario, los antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes personales de enfermedad proliferativa benigna de las mamas, mamas densas en la mamografía, exposición a la radiación, consumo de alcohol y tabaco, poca actividad física, obesidad posmenopáusica, uso reciente de terapia hormonal posmenopáusica y el uso reciente de anticonceptivos orales están asociados con aumentos en el riesgo general de cáncer de mama”, señala un boletín de prensa del Instituto Nacional de Cancerología.

Puede leer: Done-su-cabello-para-mujeres-con-cancer-de-mama-campana-social-de-fincomercio/

¿Cómo disminuir la probabilidad de cáncer de seno?

Para disminuir el riesgo de cáncer de mama, se debe:

Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco y similares.

Realizar la actividad física recomendada (150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos).

Evitar el uso de la terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años y mantener un peso corporal adecuado a su talla.

Además, se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año.

Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

Mamografía: cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

Puede leer: Ligacancercolombia.org/cancer-de-mama/