El turismo al Reino Unido suma, hasta hoy, un total de 25.699 colombianos que viajaron a ese país, de los cuales 8726 lo hicieron en calidad de placer o de negocios, mientras que los demás lo hicieron para estudiar o radicarse allí.

Las cifras las entregó Anato, Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo, al resaltar lo que significa la eliminación de la visa para que los colombianos pueden viajar al Reino Unido.

“De acuerdo con cifras de Migración Colombia, ANATO calcula que, en 2019, cerca de 39.000 colombianos salieron hacia ese destino, de los cuales, 16.500 lo hicieron por motivos de turismo, eventos y negocios, es decir, el 42%.

“Con relación a 2022, entre enero y septiembre, 25.699 colombianos viajaron hacia el Reino Unido, de los cuales, 8.726 lo hicieron por motivos de turismo eventos y negocios, es decir, el 34%. Lo anterior, significa una reactivación del 71% respecto a los 12.279 del mismo periodo en 2019”, dice el boletín de prensa.

“Actualmente, de acuerdo con ProColombia, a octubre del presente año, Bogotá y Londres contactan directamente, a través de 7 frecuencias semanales directas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Otra de las solicitudes que realizará el Gobierno, será la exención de visa para los colombianos que desees viajar a Estados Unidos, un destino que por tradición ocupa el primer lugar en la lista de los más visitados por los turistas nacionales.

De hecho, entre 2016 y 2019, el crecimiento promedio anual de turistas nacionales hacia dicho país por motivos de turismo, eventos y negocios fue del 3%, representando el 27% del total de salidas de colombianos al exterior, incentivados por los parques temáticos, el turismo cultural, de sol y playa, gastronómico y cultural. 

¿Qué significa eliminar la visa para los colombianos?

“De lograrse establecer la eliminación de la visa para ingresar a Estados Unidos sería un avance para el turismo emisivo; se impulsarían acuerdos comerciales; y se incentivaría la conectividad aérea con nuevos destinos de dicho país, lo que a su vez también repercutiría en un avance para el turismo receptivo”.

Y agregó: “un claro y positivo ejemplo, se vio evidenciado cuando en 2015, este requisito fue eliminado para los colombianos que deseaban visitar el espacio Schengen, lo que produjo un incremento en la salida de turistas nacionales, por motivos de turismo, eventos y negocios, a los diferentes países de esa comunidad del 62% en 2016, al comparase con el año anterior. Y luego de la extensión del visado, entre 2016 y 2019 se presentó un incremento promedio anual del 19%.