Mannta S.A.S y Cannexp Consulting Group S.A.S obtuvieron el visto bueno del US Customs and Border Protection, de Estados Unidos, y lograron la primera exportación de cannabis desde Medellín, abriendo así un mercado que este año puede representar ingresos de entre 17 y 25 millones de dólares para Colombia.
Es el resultado de un esfuerzo que se inició en el año 2019 y que permitió, en esta primera exportación, enviar 40 kilos de flor de cannabis y de extracto medicinal a los Estados Unidos.
Esta primera exportación de cannabis desde Medellín, que se hizo desde el aeropuerto internacional José María Córdova, rompe así un mito que decía que solo se podía exportar desde Bogotá, y fue gracias al apoyo de la secretaría de salud de Antioquia, la Policía Antinarcóticos, la DIAN, Avianca, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el gobierno de Estados Unidos.
La exportación de cannabis desde Medellín, en flor y en extracto, la hicieron Mannta S.A.S, que es el productor en Antioquia:
Y Cannexp Consulting Group, según explica Juan David Bohórquez:
Según voceros de las empresas este nuevo canal de exportación rompe las fronteras y permite entrar a nuevos mercados, diferentes a Estados Unidos, como Australia, (segundo en importancia en el Mundo), Europa y Asia donde está legalizado el uso del cannabis medicinal.
Aunque también ya se tiene contactos para mercados en Suramérica, como Ecuador, que también habilitaron el uso de cannabis medicinal.
¿Por qué es mejor el cannabis de Antioquia?
La flor de cannabis y el extracto producido en Antioquia son referentes en el mundo porque las condiciones climáticas, la calidad de aguas y los cultivos y la industria que son responsables con el medio ambiente los hacen un producto único en calidad y beneficios para el consumidor.
Cumplido ese primer proceso y ya con las licencias de todas las entidades que acompañan y vigilan la siembra y cosecha de cannabis, Mannta y Cannexp Consulting Group se preparan para la próxima exportación, que podría llegar a la media tonelada.