Sergio Zuluaga Peña, los contralores auxiliares y los alcaldes investigados por la llamada “contraloría de bolsillo” tendrán por lo menos dos meses para continuar su defensa, en el presunto caso de corrupción denunciado en la Contraloría General de Antioquia.

Ayer miércoles, el juez 42 Penal Municipal, rechazó la medida de aseguramiento que pedía la Fiscalía y los dejó en libertad.

Incluso, esta misma mañana de jueves algunos de ellos se reintegraron a sus funciones.

Eso, mientras la Fiscalía y la Procuraduría radican la petición de apelación de la decisión de juez.

El juez 42 sentenció que la Fiscalía no pudo probar, con la suficiencia que la justicia requiere, que los funcionarios públicos, fueran responsables de los delitos que se les imputaban y les dejó en libertad, aunque siguen vinculados al proceso.

“Por los argumentos expuestos el juzgado no accederá a la imposición de la medida de aseguramiento… no se ha acreditado, en grado de inferencia razonable, la existencia de las conductas punibles”, dijo el juez.

La decisión llegó dos semanas después de que un publicitado operativo llevara ante el juez a Sergio Zuluaga Peña, en ese momento contralor de Antioquia.

Al lado de él, varios funcionarios públicos acusados de conformar una red de corrupción que cambiaba las resultados de las auditorías por dinero, contratos o acciones en empresas.

¿Caso contra Sergio Zuluaga fue pura «pantalla» ?

Además, quedaron libres los alcaldes de Jardín, William Enrique Rendón Agudelo, San Carlos, Luz Marina Marín Daza, y La Pintada, César Augusto Zapata Pérez.

Además los contralores auxiliares Dioner Andrés Ortiz Ossa, José Hernando Duque Arango y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal.

También la decisión del juez benefició a tres particulares, inicialmente vinculados al caso .

El abogado de Sergio Zuluaga, Santiago Trespalacios, quien ya lo ha liberado en tres ocasiones, por casos anteriores, señaló que fue un caso mediático.

«Mientras la Fiscalía crea que los casos se ganan en los medios, mientras continúe interceptando abogados y creyendo que el impacto mediático es más importante que la realización de la justicia, seguiremos yendo ante los jueces de control buscando la última esperanza del Estado de Derecho”.

Esta semana llegará el subcontralor Rubén Darío Naranjo, quien está de vacaciones en USA, y que figura en esa “contraloría de bolsillo”, según la Fiscalía.

Puede leer: http://rutanoticias.co/index.php/2019/08/24/sergio-zuluaga-pena-moda-plata-y-corrupcion/