Proteger a las universidades antioqueñas del vandalismo pedirán esta semana los rectores de los centros de educación paisas.

Además, solicitarán que la comunidad estudiantil se apropie de ellas, como centros de educación alejados del conflicto

Esta campaña se hará tras una reunión de los rectores de las universidades antioqueñas con el Gobernador y la cúpula de las Fuerza Armadas.

En la reunión se hicieron presentes los rectores de las Universidades de Antioquia, de la Nacional, del Politécnico y del Tecnológico.

Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, señaló que sí se presentaron afectaciones físicas, pero fueron menores.

Para él, fue más dolorosa la ofensa académica al Alma Mater.  “ … fue una afectación moral, fue una gran ofensa contra la institución”.

Resaltó eso sí, la acción de los estudiantes. “Más allá del daño a la puerta, se dio una reacción de universitarios que protegieron la biblioteca, los espacios de laboratorios”, dijo.

Lamentó, además, la desinformación y las noticias negativas y falsas que se propalaron.

“Pero hubo sí mucha desinformación y mucho pánico generado a través de redes sociales,  hablado de muertos, de secuestros, de incendio de laboratorios, de  saqueos de bibliotecas y por supuesto nada de eso fue cierto”.

Finalmente, informó que la universidad de Antioquia volverá a abrir las puertas a sus estudiantes.

“… y estamos invitando a toda la comunidad universitaria y a la sociedad a un mensaje claro y contundente de que la Universidad  puede y debe seguir siendo un sitio de debate,  de construcción de sociedad a partir de la diferencia, pero que para nada nos identifica la violencia”, dijo.

La campaña de proteger a las universidades antioqueñas buscará que, al igual que en la de Antioquia, los estudiantes cuiden sus centros de estudio y no permitan que actores externos los usen como generadores de violencia.