El Puente de El Bagre no era parte de la obra contratada en la troncal de la paz, dijo el director de la interventoría a la Fiscalía General de la Nación.

Por la construcción de ese puente, y los actos administrativos alrededor del OTRO Sí al contrato, fue suspendido de su cargo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y hoy cumple detención en casa por cárcel.

En tres ocasiones, el director de la interventoría, ingeniero Juan Diego Londoño Correa, entre las páginas 60 a 72 del expediente 14168 de la Fiscalía, reseña que nunca ese puente existió en el contrato original y que solo apareció cuando ya la obra original, la Troncal del Paz, se estaba terminando.

“Lo que pasa es que el puente como tal se considera como un proyecto, no como parte del corredor Nuevo Oriente Escarralao, es una obra muy específica… El objeto del contrato principal hacía referencia a una vía y no a un puente”, aseguró en la página 66.

Mientras que en la 68 resaltó nuevamente que ese puente no era parte del contrato. “… Es que en el contrato original de interventoría no existía ese puente…”, dijo.

Y reafirmó sus palabras, resaltando incluso que no existió planeación alrededor de la obra y que veían poco clara la idoneidad del OTRO SÏ número dos.

Con ese otro sí se ordenó construir el puente y se determinó que su valor era de 16 mil doscientos millones pesos, de los cuales se entregarían 6.900 millones al constructor como adelanto.

Ese OTRO SI fue autorizado, firmado y los dineros entregados el 27 de diciembre del año 2007, a solo cuatro días de terminar el gobierno de Aníbal Gaviria.

¿El Puente de El Bagre se hizo sin planeación?

Preguntado sobre la idoneidad del OTRO Sí, dijo que “… yo pensaría que no, porque no cumple con los requisitos de planeación que dieron origen al contrato original suscrito con el consocio Troncal de la Paz… la verdad desconozco el ejercicio que se pudiera haber hecho desde la secretaría de infraestructura con miras a la celebración del OTRO SI al contrato principal para la construcción del puente sobre el río Nechí”.

Y aseguró también en su testimonio ante la Fiscalía que no se cumplió ninguno de los pasos previos en una obra de tal magnitud.

“Dentro de la interventoría para desarrollar los proyectos de ingeniería existen tres fases, la de estudio o planteamiento de alternativas, la de prefactibilidad y la factibilidad. Dichas fases no se llevaron a cabo antes de suscribir el OTRO SI número 2…”, dijo en su testimonio ante la Fiscalía (página 72).

Pero el consocio DIN SEDIC, que realiza en el 2007 la interventoría de la obra de la Troncal de la Paz, y sin ningún proceso licitatorio también el del Puente de El Bagre, igualmente es cuestionado por la Fiscalía sobre su “trabajo” tan unido a los Hermanos Solarte, los constructores.

Incluso porque los contratos o adendas del interventor, salen de un fax que pertenece a empresas de los constructores, a los que, supuestamente, tiene que supervisar.

Ante la solicitud de Aníbal Gaviria, el proceso sobre su suspensión y la casa por cárcel por el contrato de El Puente de El Bagre pasó a la Corte Suprema de Justicia, que será la que defina los reales alcances de ese contrato y todo lo que pasó a su alrededor.

Puede leer: Anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema/