Aerosanidad resaltó en su informe diario que por segundo día consecutivo La tasa de infección por el coronavirus es superior a dos mil personas diarias en Colombia.

Este lunes festivo, se registraron 2.124 casos positivos en el país.

Según reseña Aerosanidad en su informe diario, con esos nuevos contagiados Colombia llegó a 53.063 infectados.

Bogotá y Barranquilla siguen como los dos principales focos del país.

La capital del país con 16. 404 pacientes positivos y Barranquilla con 5.215. Con una tasa de infección que casi duplica la del país.

Frente a los 53.063 casos positivos, vale resaltar el componente territorial que demuestra y evidencia la importancia del trabajo colectivo, de las acciones de los ciudadanos y sus autoridades públicas y cómo se puede perder la vida de los ciudadanos cuando los agentes del Estado no hacen el control y cuando los ciudadanos no acatan la normatividad.

También resaltar el componente humano en un país como Colombia, reseñando los dos extremos del territorio nacional:

Una isla como San Andrés, con 1 sólo caso activo, y una región como Amazonas con 743 casos activos.

A cada uno nos debe importar hacer bien las cosas y también decirles a los ciudadanos dónde estamos fallando y creando los riesgos para los más vulnerables en esta pandemia.

Los recursos en salud siempre serán escasos, y además limitados.

En Bogotá, por ejemplo, se han pasado las líneas de alerta por cuenta del 57% de ocupación de unidades de cuidados intensivos.

Mientras que Atlántico llegará al 100%, y ahí se verán las consecuencias, saturando los recursos vitales escasos y no disponibles, siendo mala noticia para quienes deberán acudir a usarlos y pueden fallecer porque no estarán disponibles.

Es la próxima semana la más importante para el proceso de la llegada al pico de la pandemia en Colombia.