El entierro de Piedad Córdoba fue extraño. En la iglesia del barrio Santa Lucía su hijo hablaba, en un largo y politiquero discurso, del trabajo de su mamá por los pobres y los negros, mientras afuera esperaba al cadáver una camioneta Rolls Royce modelo 1926, lujosísima y con paredes transparentes para que todos lo vieran desfilar.

Una camioneta similar, en lujo y también transparente, a la que trasladó el cadáver de Hugo Chávez por toda Caracas, en su sepelio en marzo de 2013.

Ahora, la camioneta Rolls Royce está afuera de la iglesia de Santa Lucía, un barrio estrato 2 y 3 en Medellín, donde Piedad Córdoba vivió en los inicios de su carrera política, en los años 90, y hasta allí llegó el cuerpo de la dirigente política, en la última ceremonia litúrgica antes de su sepelio.

Era el último recorrido del cuerpo de la dirigente, que se había iniciado el sábado 20 de enero, tras su muerte, y luego el domingo 21 cuando llegó hasta Quibdó para el homenaje de sus coterráneos, de allí fue llevada a Bogotá, el lunes, y ese mismo día en la noche nuevamente trasladada a Medellín. Eso significa tres desplazamientos aéreos que valen cerca de 15 millones de pesos, si el féretro fue trasladado por aerolínea comercial.

Si fue trasladada por avión privado el valor puede llegar hasta triplicarse, tanto por el viaje como por la espera del avión entre un trayecto y otro.

¿Cuánto vale la tanatopraxia a un cuerpo?

Además, previo a esos traslados, fue necesario hacer tres procesos de “manejo del cuerpo”, en la llamada tanatopraxia, que implica la aplicación de insumos químicos, muy costosos e importados, que garantizan que el cuerpo se va a conservar y no se va a corromper, en medio de condiciones climáticas muy diferentes en las tres ciudades a donde fue trasladado el cadáver.

Esos tres procesos se acercan a un valor de 20 millones de pesos, tanto en los costos de los químicos utilizados como en el equipo humano especializado que debe hacerlos.

A esos valores, se suman otros 25 millones de pesos que están representados en el primer proceso de traslado del cuerpo del hospital a la morgue, su posterior desplazamiento a la funeraria, su “preparación”, traslado al aeropuerto para desplazarse al Chocó y su llegada al sitio de la cámara ardiente, traslado de la Gobernación de ese departamento al aeropuerto de Quibdó, la llegada a Bogotá y del aeropuerto a la sede del Congreso de Colombia, de allí al aeropuerto para su transporte a Medellín, luego del aeropuerto José María Córdova al cementerio Campos de Paz.

¿Cómo fue el entierro de Piedad Córdoba en Medellín?

Eso fue el lunes en la noche, con el consecuente costo de sala de velación.

Y este martes el traslado de Campos de Paz a la iglesia del barrio Santa Lucía, el costo de la ceremonia litúrgica, el transporte al cementerio Jardines Montesacro y allí los costos de bóvedas y las licencias de inhumación y cremación, más el osario.

Alrededor otros costos, como los “acompañantes” de la funeraria, que estuvieron uniformados alrededor del cuerpo todo el tiempo, el transporte para deudos hasta el cementerio y finalmente el costoso valor de la camioneta Rolls Royce, modelo 1926, y de otros tres carros antiguos, que se usaron para transportar los ramos de flores:

En total, a la espera de otros costos que justifique la Funeraria San Vicente, el entierro de Piedad Córdoba tendrá un valor final cercano a los 100 millones de pesos. Demasiado dinero para una mujer que creció alrededor de este barrio de estrato 2 y 3 y cuyo cadáver recorrió finalmente sus calles en una camioneta lujosísima.

¿Quién pagó el entierro de Piedad Córdoba?  o lo pagará:

  1. La Familia.
  2. El gobierno de Colombia.
  3. De pronto, ¿el de Venezuela?.

(Fotos: Carlos Vidal www.rutanoticias.co).