Como alias firu y alias erika fueron identificados los dos terroristas de las disidencias de las Farc capturados en Antioquia y quienes, aparentemente protegidos por el gobierno de Gustavo Petro, transitaban en camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
La captura de estos terroristas se logró tras llegar al batallón Pedro Nel Ospina la caravana de siete camionetas interceptadas en el municipio de Santo Domingo, nordeste de Antioquia, y cuyos integrantes se negaron a bajarse en un retén del Ejército.
¿Quiénes son alias firu y alias erika?
Alias Erika es una guerrillera que coordina la extorsión y el secuestro en Caquetá y quien habría llegado a Antioquia para apoyar la toma de municipios y acrecentar la presión sobre ganaderos y mineros en esta zona del departamento.
Por su parte Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, es cabecilla de la estructura 36 de las disidencias de las Farc y tiene una orden de captura vigente.
Según investigadores coordina el microtráfico en los municipios del nordeste y los cultivos de coca, además de afectar con rentas criminales la minería de esta región.
Por el momento, en una sola de las siete camionetas de la UNP retenidas, fueron encontrados dólares y 60 millones de pesos, más armas no oficiales.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del gobierno de Gustavo Petro sobre la «condición legal» de estos terroristas, pero si algunas «explicaciones» sobre por qué estaba en carros oficiales:
Pero el escándalo por la presencia de alias firu y alias erika en carros oficiales, y con escoltas del gobierno, sigue y senadores de Colombia piden que no sean liberados: