Quince años y un mes deberán pagar Carlos Palacino, ex presidente de Saludcoop y su ex vicepresidente, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por los cobros ilegales que le hicieron al Fosyga, Fondo de Solidaridad y Garantía de la Salud en Colombia.

Esta sentencia les fue impuesta por un juez y ahora el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena por estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado, delitos por los que habrían recibido ilegalmente 14.269 millones de pesos.

Según el proceso, los dos sentenciados giraban cheques por un supuesto pago por servicios médicos de pacientes de Saludcoop, que nunca se cumplieron, pero posteriormente guardaban los cheques o los destruían y ese valor, que le era cobrado al Fosyga, entraba a sus cuentas personales.

¿Por qué condenaron a Carlos Palacino, ex presidente de Saludcoop?

Ya Carlos Palacino tiene una condena, por hechos similares, a 10 años, y a ella se suma la que confirma ahora el Tribunal Superior de Bogotá

La condena contra Carlos Palacino, ex presidente de Saludcoop y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, su ex vicepresidente financiero es de segunda instancia y es susceptible del recurso extraordinario de casación.

“El fallo precisó que los sentenciados deberán cumplir una pena de 15 años y un mes de prisión, pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses para ejercer funciones públicas.

“Entre enero de 2010 y mayo de 2011, los dos exdirectivos en ejercicio de sus funciones expidieron cheques de manera sistemática para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes, los cuales no fueron entregados a sus beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon. Sin embargo, la entonces EPS recurrió ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosysa) como si hubiera cumplido con los pagos y recibió 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros”, resalta el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Adicionalmente, la decisión resalta que los hoy sentenciados no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS), como lo exige la ley; y ocultaron la crisis financiera de Saludcoop, entre otras irregularidades.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/la-clinica-de-la-80-otro-detrimento-patrimonial-de-daniel-quintero/