La Superintendencia de Servicios Públicos ratificó la sanción contra EPM por Hidroituango, que le valdrá mil ochocientos diez y siete millones de pesos ( $ 1.817 millones).

«Mediante la Resolución 20222400034375 del 31 de enero de 2022, la superintendencia resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que, debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango, la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, en subasta realizada en junio de 2008″, dice el documento oficial de la Superintendencia.

La sanción se había decretado el 18 de noviembre del año 2021, pero EPM interpuso los recursos de ley para intentar derogarla.

EPM se había comprometido a generar energía desde diciembre del año 2018 y ya la había vendido en el mercado energético del país.

Pero la emergencia en Hidroituango, en abril del año 2018, retrasó la entrada en operación de la central y la generación de energía eléctrica.

Según la superintendencia, al fallar la solicitud de reposición de la sanción solicitada por Empresas Públicas de Medellín:

“… Se estableció que EPM no logró desvirtuar su responsabilidad por la no entrada en operación del proyecto, lo que implicó un incumplimiento regulatorio, así como un riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en el país, hecho que llevó a la CREG a la convocatoria de una nueva subasta de expansión para cubrir el déficit de energía, sin afectar el suministro a mediano plazo”.

Ante esta ratificación de la sanción contra EPM por Hidroituango, “no procede ningún recurso y queda en firme la multa que debe pagar EPM dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de ejecución del acto administrativo”, según la Super.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2022/02/02/hidroituango-generara-energia-desde-el-26-de-julio-a-pesar-de-ataques-de-daniel-quintero/