Ray Vanegas la dio la opción al Deportivo Pasto de ser campeón de la Liga Águila, al minuto 81 del partido contra Junior cuando robó un balón y marcó el 1 a 0 a favor de su equipo, pero en los cobros de tiro penal falló su disparo y le entregó la corona a los tiburones.
En el primer juego, en Barranquilla, Junior había vencido 1 a 0 al Pasto y en Bogotá todo parecía sentenciado, hasta que faltando 9 minutos para el final, Ray Vanegas robó un balón al defensa Gabriel Fuentes y con total confianza enfrentó al golero Sebastián vieira y marcó su gol.
Con ese gol a favor del Pasto, el partido fue al los tiros penal para definir el campeón de la Liga Águila 1 del 2019 y a Ray Vanegas le tocó esta vez el quinto cobro, bajo la presión verbal de Vieira y mientras el país, en su mayoría, le hacía fuerza a los del sur, el delantero mandó el balón muy lejos, por encima del travesaño, y pasó de ser héroe a villano.
Curiosamente, a esa misma hora media Antioquia hacía fuerza por el Pasto y la otra media mandaba toda la energía negativa para que Vanegas botara el penal.
Ray Vanegas es recordado por los hinchas del Medellín, y del Nacional, porque el 9 de diciembre del 2012 reemplazó al goleador Germán Cano, y le marcó en el último minuto un gol al Itagüí , tanto con el que el club rojo pasó a disputar el campeonato de ese año, ante Millonarios, mientras que a su vez eliminó al Nacional de esa misma final.
Por eso en este 2019, ante el error de Vanegas, y como en ese lejano 2012, esta vez media Antioquia celebró y la otra media maldijo.
Con el tiro penal desperdiciado, Pasto perdió la oportunidad de poner la segunda estrella en su escudo, mientras que Junior celebró su segundo campeonato consecutivo y su novena estrella en su historia deportiva.
Los tiburones se convirtieron así en el primer equipo clasificado a la Copa Libertadores del 2020, un año en el que Ray Vanegas llegará a los 27 años y tendrá muchas más finales, y goles, por hacer, o por desperdiciar.