La reapertura de centros comerciales en Medellín generó la visita de 3 mil clientes diariamente, en promedio, informó Fenalco.
Tras dos meses de cuarentena obligatoria, tres centros comeciales fueron autorizados para hacer la prueba piloto
Abril Oviedo, el Mall La Frontera y Gran Plaza, permitió poner a prueba los protocolos de seguridad que se aplicarán en esta fase de la pandemia.
Con la reapertura de centros comerciales se logró la visita de 37.000 visitantes.
Se espera que este fin de semana ingresen otras 25.000 personas.
Con la reapertura se reactivaron 2.200 empleos de los más de 3.000 que generan y se abrieron 300 de 498 locales.
Tambièn iniciaron actividades Hogar y Moda, Agaval, Flamingo y Electroferia, con una generación de 220 empleos.
Así, se podrían mitigar las pérdidas diarias del comercio que desde Fenalco Antioquia se estiman en 45 mil millones de pesos diarios.
El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, destaca el compromiso de autocuidado de los clientes y empleados.
Resaltó que así se marca un precedente para que a partir del 1 de junio los demás centros comerciales, y otros comercios, puedan reiniciar actividades.
“Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2%”, expresó Pineda Osorio.
¿Cómo le fue a centros comerciales de Medellìn?
El Centro Comercial Oviedo operó de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., a excepción de los bancos que continuaron operando en su horario habitual. En total se habilitaron 185 comercios, incluidos 26 restaurantes que operaron para domicilios, los cuales emplean alrededor de 1.200 personas. La categoría moda fue la de mayor demanda.
En el Mall La Frontera fue un gran piloto, en el que se evidenció que los locales con mayor afluencia fueron peluquerías, farmacias, entidades financieras y centros de depilación.
Gran Plaza, ubicado en el centro de la ciudad, donde está el mayor asentamiento de comercio, durante el piloto abrieron 145 locales comerciales y se reactivaron 650 empleos. Con sus puertas abiertas de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., el producto con mayor demanda fue el calzado deportivo.