Desde Chile y Estados Unidos se alertó por una red de lavado de dinero para el Tren de Aragua que movía gigantescas cifras producto de extorsiones, sicariato y secuestros, y que era coordinada por dos hermanos, residentes en Bogotá.

Según las pruebas, los dineros sumaban cerca de 3 millones de dólares y había llegado a Colombia para inmediatamente ser invertidos en billeteras virtuales y criptoactivos, legalizando así su procedencia.

Esta red de lavado de dinero para el Tren de Aragua era coordinada por los hermanos Félix Eduardo y Félix Alfredo Herrera Durán, según la Policía Nacional, la agencia estadounidense DEA, la Policia de Investigaciones, PDI, de Chile y la Fiscalía de Colombia.

Además, la investigación internacional permitió que tras cinco allanamientos y la detención de los hermanos Herrera Durán, las autoridades de Estados Unidos capturaran a Alfredo Durán Guerrero, en Texas. Esta persona tendría vínculo directo con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del ‘Tren de Aragua’, y presuntamente trasladó más de 450 millones de pesos de bolsillo digital colombiano a una plataforma cripto internacional.

¿Cómo actuaba la red de lavado de dinero para el Tren de Aragua?

“Durante los últimos dos años, estas personas presuntamente captaron, transformaron, movieron y ocultaron en criptoactivos y billeteras virtuales recursos ilícitos producto de sicariatos, venta de estupefacientes al menudeo y cobro de extorsiones en Bogotá, Medellín (Antioquia) y Cúcuta (Norte de Santander).

“Adicionalmente, son señalados de usar dos casas de cambio que no tenían permisos de funcionamiento ni autorización de la Superintendencia Financiera para darle tránsito a altas sumas de dinero en efectivo, mediante operaciones fraccionadas y transacciones internacionales con el supuesto de que se tratarían de remesas.

“En ese sentido, Félix Eduardo sería el responsable de movilizar más de 11.270 millones de pesos, a través de un banco colombiano, dos billeteras digitales y una plataforma de criptomonedas. En total se le atribuyen 1.938 actividades comerciales y financieras. Entre tanto, Félix Alfredo Herrera Durán estaría implicado en la administración de 4.500 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en criptoactivos o transferidos de manera fragmentada. Los dos hermanos fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional en Bogotá. En los procedimientos les fueron incautados 6 computadores, 4 discos duros, 3 tarjetas SIM, 2 microSD, 1 tableta, una USB y $1’240.000 en efectivo”, señala el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. Asimismo, obtuvo el bloqueo de 10 productos bancarios que tenían cerca de 70 millones de pesos.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/tragedia-de-los-estudiantes-del-liceo-antioqueno-de-bello-los-cuerpos-ya-estan-en-medicina-legal/