La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo internacional de la Agencia de investigaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos, desarticularon una red que traficaba migrantes a estados Unidos.

Los migrantes venían de países como Cuba, Haití, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh, los cuales ingresan al país principalmente por la frontera con Ecuador.

Esta Red que traficaba migrantes a Estados Unidos la integraban ocho personas y tenía dos “rutas y costos” para los migrantes ilegales.

Cobraba desde 320 dólares, por transporte terrestre en Colombia, hasta 3.000 dólares (12 millones 150 mil pesos $ 12.150.000), si la persona era trasladada en vehículos particulares y avión hasta Nicaragua.

¿Cuánto ganaba el jefe de la red que traficaba migrantes a Estados Unidos?

El cabecilla de esta red que traficaba migrantes a Estados Unidos es Cristian Camilo Rivera Pérez, quien hasta hace 3 años trabajaba como taxista en un vehículo alquilado en la ciudad de Medellín, desde donde dio inicio a sus actividades delictivas, pasando de vivir en arriendo en una de las comunas más vulnerables, a vivir con un estilo de vida ostentoso en uno de los sectores más exclusivos del municipio de Sabaneta en una casa que adquirió por más de 600 millones de pesos y sin sustentar la procedencia de su dinero.

Además, a la fecha no registra bienes a su nombre, pero se logró detectar que adquirió varios vehículos de servicio público, una camioneta de alta gama avaluada en 200 millones de pesos y un apartamento en el municipio de Bello – Antioquia, registrados todos a nombre de otras personas, y a la fecha estaba negociando una finca por más de 2.000 millones de pesos la cual pretendía pagar con dinero producto del tráfico de migrantes.

La organización criminal ofrecía desde Ipiales (Nariño) a los foráneos, como si se tratara de una actividad comercial legal, la ruta 1, traslado en vehículos particulares desde el departamento de Nariño hasta el Municipio de Necoclí, Antioquia, a cambio de 320 dólares por cada migrante.

O por la ruta 2, diseñada para ciudadanos Chinos, con traslado en vehículos particulares de Tulcán (Ecuador), hasta la ciudad de Bogotá D.C, posteriormente viajan a San Andrés Islas en avión y de allí a Nicaragua a cambio de 3000 dólares por cada persona.

Los capturados fueron presentados ante un Juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.