La Fiscalía capturó a 9 integrantes de una red que transportaba migrantes desde las fronteras de Colombia hacia Panamá o Ecuador.

Además, la Fiscalía decomisó 2 buses y 18 bienes inmuebles pertenecientes a esta red que transportaba migrantes, todo valorado en 2.367 millones de pesos.

Hasta hoy la red había transportado ilegalmente 229 migrantes, 7 de ellos menores de edad.

Según audios de conversaciones logrados por la Fiscalía de Colombia, esta red que transportaba migrantes le pagaba, por cada viaje, 4 millones de pesos a la Policía y ya había pagado $5 millones a integrantes de Migración Colombia:

En este, entregado por la Fiscalia General de la Nación a www.rutanoticias.co, por ejemplo se habla del pago a la Policía:

“Los traslados se realizaban en buses del grupo ilegal, y con el acompañamiento de motociclistas o ‘moscas’ que brindaban seguridad y alertaban sobre la presencia de las autoridades en la vía.

“En algunas oportunidades, también mediaba el pago de dadivas a integrantes de la fuerza pública para que facilitaran el paso, y la obtención de documentos de identidad y permisos migratorios falsos para los extranjeros”, dice el boletín de prensa oficial de la Fiscalía.

La investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI/ICE), permitió establecer que estos delincuentes se especializaban en ubicar africanos, asiáticos, cubanos, haitianos y venezolanos que ingresaban irregularmente al país, desde Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander) hasta Necoclí (Antioquia); y desde Venezuela hasta puntos limítrofes con Ecuador.

Finalmente, fueron capturadas nueve personas en Ipiales y Pasto (Nariño), Neiva (Huila), Maicao (La Guajira), Soledad (Atlántico), Santander de Quilichao (Cauca) y Bucaramanga (Santander).

¿Quiénes integraban la red que transportaba migrantes?

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Los cargos no fueron aceptados y los investigados son:

Carlos Alberto Coy Martínez, alias Patrón, cabecilla encargado de definir rutas y costos, designar conductores, coordinar transbordos y asignar presupuesto, para el pago de coimas o la obtención de documentos de identidad falsos.

Gilberto Ariza Carrillo, alias Pescuezo, quien sería el encargado de ubicar migrantes en zonas de frontera.

Juan Pablo Delgado Escobar, presunto organizador de rutas y transportador de migrantes entre Popayán – Urabá.

Jhon Jairo Balaguera Peñate, alias Menudencias, posible responsable de localizar migrantes y orientar a los denominados ‘moscas’.

Samuel Darío Meza Salavandia, señalado de identificar nuevas rutas para evadir los controles y el pago de dádivas.

Edwin Andrés Panqueva, alias Pochis, entregaba dádivas a integrantes de la Policía y dirigía las denominadas ´moscas´.

Hernando Cáceres Duarte; Hugo Robinson Rodríguez Regalado; y Mauricio Álvarez Giraldo, presuntos encargados de ubicar y transportar a migrantes.

Además, a alias Patrón le fue imputado el delito de falsedad marcaria, ya que a un bus de su propiedad le fue remarcado el número del chasis.

Los procesados recibieron medida de aseguramiento: seis en centro carcelario y los conductores Álvarez Giraldo, Rodríguez Regalado y Cáceres Duarte en su residencia.

Simultáneamente al proceso penal, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medias cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 18 bienes e inmuebles que estarían al servicio de la red de tráfico de migrantes.

Las propiedades, avaluadas en más de 2.367 millones de pesos, están ubicadas en Nobsa (Boyacá), Barrancabermeja y Floridablanca (Santander), Villa del Rosario (Norte de Santander), Sibaté (Cundinamarca), La Virginia (Risaralda), Ipiales y Pasto (Nariño).