El secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, se convirtió en héroe para muchos colombianos porque, de acuerdo a la ley 80, de contratación estatal, adjudicó la impresión de los pasaportes del país a la firma Thomas Greg & Sons, acabando así con una posible demanda de 177 mil millones contra el estado colombiano y también con la extraña reticencia del gobierno de Gustavo Petro, que contra todas las normas se oponía a la adjudicación de esta licitación.

Este lunes el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, publicó que, mediante la resolución 1396, se adjudicaba el contrato de impresión de los pasaportes en Colombia, por un valor de 599.651 millones de pesos.

Esas comunicaciones llevaron a que Gustavo Petro lo declarara  inmediatamente insubsistente, sin que exista claridad en la potestad del presidente para hacerlo y ante lo cual el funcionario anunció que interpondrá un recurso de reposición contra la decisión del mandatario.

“…Yo soy un hombre leal, completamente leal, pero debo ser leal primero que todo a la Constitución y a la ley. Yo no puedo atender caprichos personales”, señaló a los medios de comunicación en respuesta a su destitución por Gustavo Petro.

Esa licitación para la expedición de los pasaportes viene desde abril del año anterior y fue suspendida, de forma aparentemente irregular,  en septiembre de ese año, para, aparentemente, facilitar la participación de más empresas participantes. Esa decisión llevó a que la Procuraduría General de la Nación suspendiera, por tres meses, al canciller titular, Álvaro Leyva Durán.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/canciller-alvaro-leyva-duran-lo-suspenden-por-tres-bobaitas/

¿Quiénes apoyan a José Antonio Salazar?

El mensaje de Gustavo Petro en sus redes sociales, que no especifica ningún respaldo jurídico para destituir al funcionario, llevó a que las redes sociales se llenaran de mensajes de apoyo al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por su decisión de adjudicar el contrato y acabar las especulaciones que se movían en torno que el adjudicatario sería una firma mexicana, cercana al gobierno.

Estos son los mensajes:

Y esta otra cuenta en redes sociales que apoya al secretario general de la Cancillería: