En un comunicado de once puntos el senador David Luna anunció que su partido, Cambio Radical, no apoyará la reforma tributaria de Gustavo Petro.
Esencialmente, el senador y el partido critican el golpe “al bolsillo” de los colombianos que causa la reforma tributaria, especialmente al gravar las pensiones y los alimentos más consumidos en el país.
De los once puntos del comunicado, se resalta que a Cambio Radical le preocupa que la reforma elimina los subsidios a las viviendas de interés social (vivienda VIS) “afectando a los colombianos de bajos ingresos”.
Además, porque “la reforma no plantea un control a la burocracia ni la lucha contra la corrupción”.
También porque “aumenta en un 10 por ciento los costos de los principales productos que consumen las familias colombianas”.
Resaltando también el impuesto de renta a los asalariados, «con un efecto negativo sobre el consumo, el ahorro y la inversión».
Y, además, porque grava las pensiones “obligando a los pensionados a entregar, como impuesto, dos o tres pensiones mensuales como aporte tributario”.
“Como bancada del @PCambioradical, hemos tomado la firme decisión de votar en contra de la Reforma tributaria del Gobierno de @petrogustavo. Esta reforma no es social ni equitativa como lo prometió el presidente en campaña y golpea fuertemente el bolsillo de los colombianos”, dice el senador David Luna.
La semana anterior Germán Vargas Lleras, director de ese partido, había escrito en el diario El Tiempo los efectos «devastadores» de la reforma, señalando, por ejemplo, que los empresarios, las industrias y socios estarían sometidos a cinco impuestos diferentes.
Esa misma reforma tributaria es la que está en trámite en el Senado de Colombia y que defiende el gobierno de Gustavo Petro.
Lea aquí el comunicado de Cambio Radical anunciando que no apoya la reforma tributaria de Gustavo Petro:
Puede leer: Nueva-reforma-tributaria-tendra-efectos-devastadores-german-vargas-lleras/