Corantioquia notificó a los directivos de Empresa ´Varias de Medellín que en el relleno sanitario de La Pradera no se podrá utilizar más el “vaso Altair” ante un “escenario de riesgo”.
Hasta diciembre 31 de 2022, al vaso Altaír habían ingresado 9’071.928 toneladas, teniendo en cuenta que entran en promedio 3.400 toneladas diarias, el tiempo estimado de recepción para el año 2023 es de 9 meses.
“Mediante la resolución 040-RES2309-4874 del 28 de septiembre 2023, no se autorizó la disposición de 380.000 m3 de residuos sólidos en la zona de ampliación del Vaso Altaír, debido a que se evidencian diferentes situaciones técnicas que podrían representar agravantes a las condiciones de estabilidad del vaso Altaír, lo que se identifica como un escenario de riesgo”, señala el boletín de prensa de Corantioquia.
Lo anterior, debido a que la masa de residuos adicional (380.000 m3) a disponer en la zona de ampliación del vaso Altaír incrementaría la producción de lixiviados (sustancias líquidas que circulan entre los residuos), y en cuanto a la generación de los mismos, se deduce que existe una alta probabilidad que bajo las condiciones proyectadas con la incorporación del área de disposición adicional, los caudales de lixiviados se continúen incrementando cuando se ha identificado que la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales no domésticas ya ha sido superada.
En reunión realizada el 20 de septiembre con el equipo técnico y jurídico de EMVARIAS, estos informaron que se tiene una proyección de recepción de residuos sólidos hasta el 17 de octubre de 2023. Sin embargo, Corantioquia requirió a EMVARIAS para que presente de manera oficial la fecha en la cual suspenderán actividades de operación en el vaso Altaír, del Relleno Sanitario de La Pradera, “pero aún no se ha pronunciado al respecto”, dice el boletín oficial.