El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó la sexta ronda de resultados del año 2024 con un resultado alentador de cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero estrellas para el Renault Sandero/Logan/Stepway.

El Renault Kardian, fabricado en Brasil, logró cuatro estrellas. El Kardian que ofrece 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento de serie, obtuvo 83,41% en Ocupante Adulto, 82,92% en Ocupante Infantil, 47,96% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 83,78% en Asistencia a la Seguridad. El Kardian fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección de peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) Ciudad, AEB interurbano y Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS).

El impacto frontal mostró estructura estable y área de los pies inestable, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del pasajero.

La protección lateral fue buena gracias a las bolsas de aire de cuerpo y de cortina estándar en el modelo, ofreciendo protección adecuada para el pecho y protección marginal para el pecho del adulto en el impacto lateral de poste. La protección en la prueba de latigazo cervical fue marginal.

Ambos ocupantes infantiles se instalaron mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales ofreciendo en general buena protección. La cabeza del dummy de 3 años mostró exposición en la prueba de impacto lateral, sin valores críticos. La protección a peatones mostró protección buena y adecuada para la cabeza y protección pobre hacia los pilares A. La protección de la parte superior de las piernas fue débil y pobre, y la parte inferior de las piernas mostró protección buena.

¿Qué seguridad da el Renault Sandero/Logan/Stepway?

Renault Sandero/Logan/Stepway Latin NCAP Ruta Noticias

 El Renault Sandero/Logan/Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, obtuvo cero estrellas, dice el boletín de prensa de Latin NCAP.

El Sandero que ofrece 4 bolsas de aire de serie y ESC como opcional, logró 32,83% en Ocupante Adulto, 61,22% en Ocupante Infantil, 46,30% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0,00% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.

El impacto frontal mostró estructura inestable y el área de los pies estable, protección marginal del pecho para el conductor y el pasajero y alta tensión en el cuello para el niño de 3 años que estaba instalado mirando hacia adelante. El impacto lateral mostró protección débil del pecho y el impacto lateral de poste mostró protección pobre para la cabeza y débil para el pecho. La estructura del impacto lateral mostró intrusión relevante en el compartimiento del acompañante, aumentando los riesgos de lesiones de los ocupantes. La protección en el test de latigazo cervical fue marginal.

Algunos Sistemas de Retención Infantil (SRI) fallaron en las pruebas de instalación y no fue posible desconectar la bolsa de aire del pasajero en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante.

La protección a peatones mostró protección a la cabeza en su mayoría adecuada, alguna área menor de protección buena y marginal hacia los bordes y protección pobre más cerca del pilar A y en el borde del parabrisas.

La protección de la parte superior de la pierna fue pobre hacia el borde del frente del auto. Los recordatorios de uso de cinturón de seguridad (SBR) no cumplieron con los requisitos mínimos de Latin NCAP.

¿Qué mediciones hace Latin NCAP?

El modelo no ofrece la función de limitación de velocidad, AEB, Sistemas de Asistencia de Carril ni Detección de Puntos Ciego, ni siquiera como opcionales. El ESC obtuvo cero puntos ya que no es ofrecido como equipamiento estándar a pesar de que la producción del modelo se ha actualizado a estándar.

La unidad de Renault Sandero/Loghan/Stepway seleccionada por Latin NCAP, adquirida en 2024, no ofrecía ESC. Incluso con ESC, el resultado del modelo habría sido cero estrellas, ya que la caja para adultos mostró un rendimiento bajo.

Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño.

Test de auditoría de Sandero/Logan/Stepway 2019 muestra diferencias, pero el modelo mantiene las tres estrellas para ocupante adulto.

Latin NCAP realizó la prueba de auditoría del Renault Sandero/Logan/Stepway de 2019 y encontró protección de cabeza diferente en la prueba de impacto lateral de poste. El Renault Sandero/Logan/Stepway, fue evaluado en 2019 bajo el protocolo anterior, logrando tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.

El modelo fue auditado en la prueba de impacto lateral de poste, mostrando peor protección que en la prueba del 2019, lo que demuestra una vez más la falta de robustez de los sistemas de bolsa de aire de cabeza y tórax. La cabeza del adulto en el impacto lateral de poste mostró protección pobre. Aunque el modelo tuvo un peor desempeño en la prueba de impacto lateral de poste, el resultado en estrellas no se vio afectado. Hay un cambio significativo de coloración de los dummies, y el resultado de 2019 se actualizó en el sitio web de Latin NCAP.

¿Qué pide Latin NCAP a Renault sobre seguridad en vehículos?

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Es destacable el progreso de Renault con el Kardian como potencial reemplazante de la familia Sandero. El desempeño del Sandero refleja los esfuerzos pasados ​​de Renault que ya en 2019 mostraron una reacción positiva al agregar bolsas de aire laterales de cabeza y tórax como estándar. Kardian establece un nuevo punto de referencia para el fabricante en términos de seguridad que nos gustaría ver reflejado en todos sus modelos en el futuro. Latin NCAP llama a los gobiernos a implementar un etiquetado obligatorio de seguridad vehicular con calificaciones de estrellas para que la información del consumidor esté disponible para todos los compradores de vehículos y administradores de flotas”.

Además, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“El Renault Kardian representa un paso alentador hacia una mayor protección para ocupantes de parte de Renault, mostrando su capacidad de compromiso con la mejora de la seguridad vehicular. Sin embargo, todavía debe incrementar la seguridad brindada hacia los usuarios vulnerables de la vías tanto desde la seguridad pasiva, mejorando el resultado de protección a peatones, como con la inclusión de tecnologías de asistencia a la conducción que cada vez están más presentes como el frenado autónomo de emergencia. Urge que los gobiernos fomenten la transparencia y la mejora continua en la seguridad vehicular”.

Sobre Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Además, desde 2010, ha publicado los resultados de más de 170 vehículos en trece fases de prueba.