La reunión de Trump y Petro, que se espera se pueda cumplir en medio de los cánones diplomáticos ideales y permita que se recuperen las buenas relaciones entre Estados Unidos y Colombia, será el martes 3 de febrero, según anunció el mandatario colombiano.
Y aunque faltan 18 días para esa reunión, ya la Cancillería y el Departamento de Estado trabajan en la logística de la reunión, para lo cual será necesario expedir una visa de corta estadía para el presidente Gustavo Petro, hoy incluido, al igual que su familia, en la Lista Clinton, al lado de los narcotraficantes y asesinos más peligrosos del mundo.
Aunque se hablaba de que el presidente Gustavo Petro pudiera ingresar a Estados Unidos como ciudadano italiano, al tener ancestros de ese país, por la calidad de ser una visita diplomática lleva a que a través de la embajada de Estados Unidos se logre la visa de corta estadía para el mandatario colombiano.
Tratar de recomponer las relaciones entre Colombia y Estados Unidos debería ser la meta principal de la reunión de Trump y Petro y eso dependerá mucho de si el “ambiente” sigue hostil o “de baja la temperatura” y también de los pronunciamientos, principalmente en redes sociales, de los dos mandatarios.
¿Donald Trump ama Colombia?
Un primer paso pareciera ser el de Donald Trump quien, al ser preguntado en el avión presidencial sobre Petro, dejó de lado los calificativos y prefirió referirse a los colombianos:
“La gente de Colombia es una gente increíble. Marco Rubio lo sabría mejor que nadie, porque se casó con una mujer de Colombia. Creo que me gusta Colombia, el país, mejor. La gente es una gente increíble. Estoy esperando una reunión con él”, dijo Donald Trump.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/marco-rubio-esta-casado-con-una-colombiana-nos-los-recuerda-gustavo-alvarez-gardeazabal/
Además, por el momento, solo se sabe que a Gustavo Petro lo acompañara el embajador en Estados Unidos, Daniel García, mientras se clarifica la situación de la canciller, Rosa Villavicencio, quien en septiembre de 2025 renunció a su visa para los Estados Unidos en solidaridad con Gustavo Petro.


