Desde Ecuador dos bandas, llamadas los magníficos y los alpes, traían papel de alta seguridad y con máquinas especializadas que tenía en Bogotá y Cauca imprimía billetes de 50 dólares falsos y otros de 10 mil, 20 mil y cien mil pesos colombianos.

Aunque se cubría el mercado Colombia de billetes de 50 dólares falsos, la línea principal de distribución de los billetes ilegales era Ecuador, cuya economía está dolarizada.

Y estos billetes de 50 dólares falsos eran los preferidos para imprimir porque no tiene tanto control por los usuarios como si lo tienen los de alta denominación.

Los demás billetes falsos eran moneda colombiana, incluso una de los delincuentes al ser capturado tenía en su posesión 933 billetes falsos, que sumaban 19 millones de pesos colombianos.

¿Cómo falsifican billetes falsos en Colombia?

“La Fiscalía General de la Nación lideró los procesos investigativos que permitieron judicializar a tres presuntos integrantes de dos redes delictivas dedicadas a la falsificación y distribución de moneda nacional y extranjera.

“Inicialmente, fue presentada ante un juez de control de garantías Fidelina Hurtado García, alias La Mona, quien sería una de las cabecillas de ‘Los Magníficos’, un grupo ilegal señalado de elaborar billetes nacionales de diferentes denominaciones, y de coordinar su distribución desde imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá hacía otras ciudades.

“Esta mujer fue capturada en Barrancabermeja (Santander). Durante el procedimiento le fueron incautados 933 billetes falsos, que equivalían a 19 millones de pesos”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía General de la Nación.

De otra parte, en diligencias realizadas en Villavicencio (Meta) y Caldono (Cauca), el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, capturó a Alex Fernando Arteaga Osorio y Diana Marcela Castro Cortés, presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Alpes’.

En una finca ubicada en Caldono, los servidores de policía judicial encontraron un complejo ilegal de impresión de dólares, dotado de diferentes máquinas, cortadoras, planchas litográficas de billetes de 50 dólares y papel de procedencia ecuatoriana utilizado para la producción de la moneda extranjera.

Además, la investigación da cuenta de que Arteaga Osorio y Castro Cortés serían los encargados de coordinar todo lo relacionado con la falsificación de las divisas, desde conseguir los insumos hasta los números seriales de los billetes. Asimismo, se acreditó que la principal línea de distribución ilegal de ‘Los Alpes’ era Ecuador.