No es un premio oficial y hace parte más de la historia de “récords o anécdotas” que llevan los narradores, pero hoy Rigoberto Urán, al ganar la etapa 17 de la Vuelta a España, ingresó al pódium de “los trípticos”.

Es decir, los “trípticos” son los ciclistas profesionales que han ganado etapa en las tres grandes carreras del mundo, El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Este miércoles, Rigoberto Urán protagonizó una escapada a solo dos kilómetros del final de la etapa 17 y faltando 500 metros lanzó el ataque final que le permitió dejar atrás a los cinco ciclistas que lo acompañaban.

Así, ganó la etapa número 15 en su carrera profesional.

Llegar al “tríptico” parece una pendejada, pero desde que se fundó la Unión Ciclista Internacional UCI, en 1900, solo 104 ciclistas han logrado ganar etapa en “las tres grandes”.

Y tiene más mérito al saber que 184 naciones tiene ciclistas inscritos en la UCI, y que hasta hoy solo habían logrado el tríptico tres colombianos, Lucho Herrera, Oliverio Rincón y Nairo Quintana.

Y mucho más al saberse que Rigoberto Urán tiene 36 años y que, como lo ha insinuado constantemente, está cerca su retiro de la vida ciclística profesional.

“Tener victoria en el Giro, en el Tour y ahora en la Vuelta es algo muy especial, terminar primero me da mucha felicidad, agradecerle al equipo, a mi familia y a mí mismo que siempre creo en mis condiciones”, resaltó el ciclista nacido en Urrao, Antioquia.