“Estás equivocado” fue uno de los temas con los que Roberto Roena contestó a sus críticos cuando en los años 90 decían que ya estaban fuera del escenario y que era parte de la historia.

Pero Roberto Roena contestó que él era la historia y en las tres décadas siguientes consolidó una carrera musical que no dejará que muera, así físicamente partiera del mundo terrenal este jueves.

Según su familia, murió de un ataque al corazón cuando era llevado al hospital, por un malestar que lo aquejó esta tarde de jueves.

Nacido en enero de 1940 en Mayagüez, Puerto Rico, Roena se inició como bailarín, arte en el que lo descubrió Rafael Cortijo y con el cual lo incorporo a su orquesta, mientras lo formaba como percusionista.

Allí sería Bongosero bailarín y cantante y al desintegrarse Cortijo y su Combo pasaría al Gran Combo de Puerto Rico hasta que en el año 1969 lanzaría su propia orquesta, Apollo Sound, en homenaje a la nave que llegaba a la Luna.

Los 70 y 80 marcarían temas grandes de su producción musical, hasta llegar a los años 90 donde muchos críticos lo “enteraron”.

“Y si tú me preguntas, ¿qué pasó?

Estaba preparando mi sabor

Que Roberto se había muerto

Que Roena ya no suena

Mi hermano, se equivocó

Y si tú me preguntas, ¿qué pasó?

Estaba preparando mi sabor

Y ahora, digo presente

Quiero cantarle a mi gente, mi inspiración…”, les contestó.

Y así, con Apollo Sound marcó una era que dejó a ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’, ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, como referentes de la salsa.

Estás equivocado…están equivocados…Roberto Roena no ha muerto… escúchenlo como nunca: