Así como la semana anterior las redes sociales se llenaron de advertencias por el intento de suplantación en facebook, ahora la advertencia es por los robos en WhatsApp.
Según la Policía, en su CAI Virtual, los estafadores están robando los números y las identidades para luego formar una cadena de engaños que pide dinero a los contactos de la víctima, solicita números de las cuentas bancarias y que finalmente intenta extorsionar a los amigos de la persona suplantada.
El modo de operar se basa en dos engaños.
El primero un mensaje, supuestamente del propio Whatsapp, que pide al usuario actualizar sus datos y que advierte que se presentó un intento de clonación de la cuenta por lo que deberá aceptar un código que envían desde la casa matriz de la aplicación.
«El soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga * SI * si su respuesta es negativa debe ser * NO *, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para más información contáctenos», dice el mensaje de los delincuentes.
Pero no lo haga.
«Si responde puede estar dando acceso a que le instalen un software espía que robará su información de seguridad, recuerde que hoy en nuestros inteligentes tenemos las fotos familiares y sociales y hasta las aplicaciones para nuestras diligencias bancarias”, dice la Policía sobre esta modalidad de robos en WhatsApp.
¿Cómo estafan con créditos bancarios?
Las mismas autoridades advierten que la modalidad también se aplica con otro mensaje:
Uno que, supuestamente, envían desde un banco y que asegura haberle adjudicado un crédito “de hasta 40 millones de pesos”
“Pero en realidad son los estafadores que necesitan que usted entregue sus datos personales, dirección, número celular y los números de sus cuentas bancarias, datos necesarios para depositarle el crédito pero que solo busca robarle sus datos digitales”, agregan las autoridades.
En este caso, como en el anterior, la Policía de Colombia solicita borrar inmediatamente el mensaje y bloquear al remitente.