Mediante orden judicial se logró la captura de Sebastián Mazo Pulgarín alias “Sebastián”, segundo cabecilla del Grupo Delictivo Organizado “Pachelly”, quien era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio agravado y desplazamiento forzado, desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego, además cuenta con circular azul de Interpol.

detención de “Sebastián” se dio en un operativo coordinado por la Fiscalía 70 de Medellín, en articulación con la SIJÍN de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el pasado 14 de abril en el sector de Aves María de Sabaneta.

Este cabecilla capturado cuenta con una trayectoria criminal de 15 años, y es hermano de Francisco Emilio Mazo Pulgarín alias «Pocho», uno de los cabecillas históricos del GDO «Pachelly», capturado en 2020 por este mismo grupo de Policía Judicial y quien en la actualidad se encuentra privado de la libertad en un centro penitenciario y había designado el mando en la zona de injerencia precisamente a alias “Sebastián”.

Tras efectuarse la audiencia de legalización e imputación de cargos, “Sebastián” fue presentado y figura como uno de los principales dinamizadores de la confrontación armada que se habría registrado en el año 2020 entre los GDO “Pachelly” y “El Mesa”, por el control de las rentas criminales.

En la actualidad, Sebastián Mazo Pulgarín lideraría actividades asociadas al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidios selectivos.

Además, sería el responsable de diferentes homicidios y desplazamientos forzados durante el tiempo que lleva con mando de la organización.

La banda delincuencial de los pachellys tiene injerencia criminal en municipios como Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.