La Secretaría de Turismo de Antioquia invirtió más de 800 millones de pesos en el fortalecimiento del turismo en la región, con un porcentaje de ejecución superior al 58.33% en lo que va corrido del año, según lSergio Roldán Gutiérrez, secretario de despacho.

Según el funcionario, se han concretado convenios y alianzas con diferentes actores como Fontur, Cotelco, Panuca, Bureau, Tour Gastronómico, ProColombia, Idea, Desde, Colegio Mayor, Cámaras de Comercio, Cajas de compensación familiar, Anato, el Sena, entre otros, para trabajar de forma articulada en la recuperación económica y en la dinamización de los territorios con el fin de crear nuevas ofertas para la atracción de visitantes y turistas.

El plan de trabajo de la Secretaría de Turismo de Antioquia está estructurado bajo tres ejes: Desarrollo de mercados turísticos especializados, Desarrollo de habilidades territoriales para el turismo y Marketing turístico, tres líneas estratégicas designadas para el incremento del potencial turístico en el departamento a nivel local, regional, nacional e internacional.

El desarrollo de mercados turísticos especializados, a cargo del programa Antioquia es Mágica, está orientado al posicionamiento de los municipios del departamento como territorios innovadores, a través del fortalecimiento de sus saberes, talentos y vivencias, entregando nuevos atractivos y una oferta diferenciadora.

El Desarrollo de habilidades territoriales para el turismo está direccionado a la formación y formalización de los prestadores de servicios turísticos de la región.

El Marketing turístico, es un factor fundamental que busca promover y promocionar los atractivos turísticos y captar la atención de potenciales visitantes o viajeros en la región.

Por consiguiente, la elaboración del sitio web turismoantioquia.travel, la red social de Antioquia es Mágica, la unión de esfuerzos administrativos y financieros, y la participación en eventos de talla nacional e internacional, permiten la promoción, exhibición y comercialización de destinos turísticos del departamento.

¿Qué es Antioquia es Mágica?

Por otro lado, y siguiendo con el propósito de reactivar el turismo en nuestros municipios de la mano de todos los actores del sector gastronómico, se instaló el pasado jueves 13 de mayo una mesa denominada “Antioquia es Mágica a la Carta”, con aliados tanto públicos como privados, que aportarán conocimiento, experiencia, trabajo en equipo y nuevas actividades vinculadas con una oferta auténtica de toque tradicional e innovador.

Además, en el marco de la rendición de cuentas, se presentó la campaña “Antioquia es Mágica ¡Recórrela!” una campaña que tiene como objetivo promocionar los diferentes destinos turísticos del departamento para la temporada de vacaciones de mitad de año. Con esta campaña se incentiva y promociona el turismo local, y de esta manera aportar a la reactivación económica de la región y seguir fortaleciendo la industria turística a nivel local, nacional e internacional.

No obstante, en la campaña se sigue consolidando un mensaje de autocuidado y responsabilidad frente a las condiciones de restricción que se han dado a causa de la pandemia.