Un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación permitió que se dictaran las dos primeras condenas por el secuestro e interrogatorio de la niñera Marelbys Mesa, quien tras ser acusada de robar una maleta con dinero de la casa de Laura Sarabia, entonces jefe del gabinete de Gustavo Petro, fue “conducida” al sótano del Palacio de Nariño para ser “interrogada”.
En enero de 2023 fue el secuestro e interrogatorio de la niñera Marelbys Mesa, ante la desaparición de una cifra de dinero no especificada en cuanto a su origen y valor total.
La denuncia posterior en la revista Semana llevaría a la investigación de Laura Sarabia, a todo el grupo de policías comprometidos en la seguridad de la Casa de Nariño, y del entonces jefe de seguridad, coronel Oscar Dávila, quien luego se suicidaría.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/el-suicidio-del-coronel-davila-ojo-a-las-dudas/
Ahora, tras acordar confesar lo que pasó ese día, el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales reconocieron su participación en el caso contra la niñera pero advirtieron que todo lo hicieron por “ser órdenes que venían de la propia Presidencia de Colombia”.
El intendente Quinchanegua fue condenado a 10 años de cárcel, mientras que la patrullera Canizales recibió una condena de 9 años y 10 meses de prisión.
Preocupantemente, los dos pidieron protección para sus familias y para ellos mismos por el peligro que corren sus vidas.
Según ellos solo atendieron órdenes del capitán Óscar Mojica, también investigado y ahora se siente amenazados: “Temo por mi seguridad, aquí hay muchos superiores en este proceso y me pueden hacer algo a mí o a mi familia”, señaló la patrullera Canizales.