Colombia se vincula al Global Money Week, o ‘Semana de la Educación y la Inclusión Financiera: cuida de ti, cuida de tu dinero’, que entre el 22 y 28 de marzo, abordará temáticas asociadas al ahorro, uso correcto del dinero, gestión de riesgos y promoción de los derechos financieros, dirigidas particularmente a niños, niñas y jóvenes del país.
Este tipo de aprendizaje resulta de gran importancia toda vez que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que nueve de cada diez niños no acceden a educación financiera, un factor que afecta la capacidad para tomar decisiones relacionadas con su estabilidad económica y financiera, durante su etapa de adultez.
En el lanzamiento de la semana de la Educación y la inclusión financiera participarán más de 1.200 estudiantes de 30 instituciones educativas en Medellín.
Como parte de esta actividad, los niños, niñas y jóvenes disfrutarán de una obra de teatro de la mano de Gastalia, Tina Ahorrativa y Micro Max, así como de un conversatorio sobre educación financiera y un concurso que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante el evento.
La Semana de la Educación y la Inclusión Financiera ha programado alrededor de 100 actividades, en su mayoría virtuales, entre ellas, talleres, conversatorios, videos, concursos y exposiciones de comics sobre temas financieros que llegarán a más de 22.000 niños, niñas, jóvenes, profesores y padres de familia.
Además, cerca de 20 entidades públicas, privadas e instituciones educativas, publicarán contenidos en sus redes sociales para generar conciencia sobre la importancia de la educación económica y financiera, desde edades tempranas.
¿Quién integra la semana de educación e inclusión financiera?
Global Money Week es una iniciativa liderada por la Red Internacional para la Educación Financiera (INFE) y en el país es coordinado por Asobancaria, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Banca de las Oportunidades, el Banco de la República, Fogafín, la Fundación Plan y la Superintendencia Financiera de Colombia.
Según Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia, “Empoderar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos prácticos sobre el manejo del dinero, así como de productos y servicios financieros, lo que permite formar en ellos y en sus familias criterios, hábitos y comportamientos para que en el futuro sean consumidores financieramente resilientes y proactivos en la toma de decisiones que impacten adecuadamente su economía y beneficien su bienestar”.
Para Michel Janna, presidente AMV, “hemos desarrollado actividades para más de 10.000 niños y jóvenes de colegios y universidades y en 2021 queremos seguir liderando esta iniciativa ofreciendo talleres y entrenamiento financiero que promuevan los buenos hábitos de ahorro e inversión. De igual forma, trabajaremos de la mano de jóvenes de múltiples universidades del país para que se conviertan en embajadores de sanas prácticas en materia de finanzas personales”.