El Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una sentencia por el desplome del Edificio Space cuyo texto ordena al municipio de Medellín pagar 30 mil millones de pesos a los damnificados.

El fallo también condena solidariamente en la sanción económica a Álvaro Villegas Moreno y directivos de la compañía Lérida CDO, empresa que está en liquidación.

La sanción al Municipio de Medellín, al condenarlo en segunda instancia, señala la “omisión en la vigilancia y el control de la obra”, como le correspondía.

“… Se modifica el ORDINAL CUARTO de la sentencia. El cual quedará así: CUARTO: SE DECLARAN solidariamente responsables por los perjuicios materiales y morales ocasionados con la ruina de la edificación SPACE, a LÉRIDA CONTRUCTORA DE OBRAS S.A., el señor CARLOS ALBERTO RUIZ ARANGO, el MUNICIPIO DE MEDELLÍN y los señores PABLO VILLEGAS MESA y ÁLVARO VILLEGAS MORENO, JUAN JOSÉ RESTREPO POSADA Y EMILIO RESTREPO POSADA”, dice la sentencia por el desplome del Edificio Space.

Y agrega que: “Como consecuencia de la anterior declaración se condena a LERIDA CONSTRUCTORA DE OBRAS S.A., al señor CARLOS ALBERTO RUIZ ARANGO, al MUNICIPIO DE MEDELLÍN y a los señores PABLO VILLEGAS MESA Y ÁLVARO VILLEGAS MORENO, JUAN JOSÉ RESTREPO POSADA y EMILIO RESTREPO POSADA a pagar de manera solidara, las siguientes sumas de dinero: por daño emergente originado en la pérdida de los inmuebles y para quienes acreditaron propiedad con certificado de libertad”.

Según la sentencia el 75% de los 30.000 millones de pesos de indemnización los tendrá que pagar Lérida CDO y el 25 % restante el Distrito de Medellín a 102 personas y familias afectadas por el desplome y posterior implosión del edificio Space.

¿Qué genera la sentencia por el desplome del Edificio Space?

La torre 6 del Edificio Space se desplomó el 12 de octubre de 2013 y causó la muerte de Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González, Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández, Luis Alfonso Marín, Weimar Contreras y Juan Esteban Cantor.

Posteriormente murió Jesús Adrián Colorado. Mientras que finalmente se recuperó de sus heridas John Jáder Lopera.

Según las primeras evaluaciones, el edificio colapsó por fallas en los diseños estructurales y la utilización de materiales que no cumplían con las normas de construcción y de sismo resistencia.

Puede leer: Damnificados-de-cdo-7-anos-mamandoles-gallo/

Esta sentencia se convierte también en un aliciente para las 70 familias dueñas de Continental Towers, las cuales fueron desalojadas y llevan 9 años pagando deudas bancarias, seguros y todos los gastos inherentes a una propiedad.

Además, les permitirá avanzar en la venta del lote donde estaba Continental y así intentar recuperar algo de los dineros perdidos en esta inversión inmobiliaria.

“Se vuelve hasta en una solución mental. Para nosotros es importante que avance nuestro proceso y que este antecedente de la sentencia del Edificio Space nos permita pedir una norma o fallo igual para nuestro caso. Es dejar atrás tanta angustia y hasta finalmente pensar que ya el edificio Continental no existe y concentrarnos en la demanda y en la recuperación de nuestros dineros”, dijo a www.rutanoticias.co una de las familias perjudicadas.